Compartir,

Posted in:

BUDAYA

De León, para que todo el país los escuche.

giphy
Por Redacción Pravia.
Fotografía de @praviamagazine

Hasta hace poco, nada sonaba que no fuera de CDMX, Guadalajara o Monterrey, hasta que Guanajuato, y específicamente León, empezó a hacer ruido en el sentido del surgimiento de grupos musicales tanto de rock, pop, post-rock, Indie, synth pop, country, jazz y hasta blues.

Si bien el internet ayuda a conocer bandas y música de todo tipo, cuando hay talento, y cuando se hacen las cosas bien, eso se nota más allá de la pantalla o de cualquier red social. Por eso, para saciar su sed musical hemos decidido hablarles de BUDAYA, y contarles qué hacen, quiénes son, cómo es su música y a dónde va su proyecto.

budayaweb2

Ellos desde niños se relacionaron con los instrumentos, cada uno tocaba con distintas bandas.

En la universidad se conocieron sabiendo que cada uno tenía múltiples proyectos independientes en bandas de 4 o 5 integrantes. Y aunque no está mal, las ideas propias van cambiando mucho en el camino. Tulio y Maya hablaron y se dieron cuenta que ambos querían estar en un proyecto nuevo más sintetizado, más estilizado.

Después de buscarle y buscarle un nombre al dueto, tanto Maya como Tulio descubrieron el lado zen de las cosas, pues “Budaya” en indonesio; es un tipo de conexión e interacción cultural con un ser superior. Y así, ya con un nombre pegajoso, diferente y cultural, los “Budayos” empezaron a hacer música electrónica combinada con algunos timbres, buscando melodías nuevas, otras letras, algo sintético, hasta que llegaron a tocar lo que querían. Y así, el proyecto inició oficialmente a mediados de 2013.

budayaweb3

Cada quien hace su parte, no es la típica banda que andan juntos todo el tiempo. Tulio se preparó, se metió a clases de producción y ahí empezó a desarrollar bases y a consolidarlas. Es cuando surge “Motionless” en 2014. Y la banda empieza a consolidarse, tienen una identidad, incluso, con la imagen del elefante; que para ellos les da poder por todo lo que representa. Poco a poco los budayos comenzaron a identificarse, a darle un color a cada canción.

En la escena local el rock sigue mandando, aunque bandas de pop o música alternativa aparezcan cada fin de semana, esto les ayuda mucho a los nuevos géneros como el synth pop o el chillwave. Además, en todo México, han surgido muchas bandas de cualquier género, pero al mismo tiempo están emergiendo muchísimos festivales, esto es importante porque además de que conocen nuevos proyectos, hacen relaciones, contactos y se pueden mover juntos, es parte de ir subiendo y creciendo.

Algunos los relacionan con The XX, Purity Rings, y hasta con FKA Twigs. Si bien sus influencias son muy bastas, ellos se mantienen dentro del género synth, ya que es un género en el que se puede experimentar totalmente y que no encasilla a ninguna banda.

budayaweb4

Ya han visitado varios estados del país tocando en festivales y en foros nacionales muy representativos. El número de seguidores cada vez crece más y su música se va difundiendo. Actualmente presentan en vivo arriba de 7 tracks y ya tienen algunos otros grabados para que su LP esté al dente este 2017.

472 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>