CHARLIE PARKER

0

El 29 de Agosto de 1920 la bella ciudad de Kansas City vió nacer a uno de los músicos más importantes y talentosos de todos los tiempos,
Charles Christopher Parker Jr. ‘Bird’,  o simplemente Charlie Parker.

Por Efrén Jiménez Hernández.

A los 14 años decidió dejar la escuela y probar suerte en la escena musical en Kansas, lo cual no fue muy gratificante; este fue un episodio muy frustrante para él y por esta razón dejó su ciudad natal y se trasladó a Nueva York a lavar platos en un bar en el cual de pura casualidad podía escuchar todas las noches a Art Tatum. Ahí surgió todo.

El saxofón alto, lo aprendió a tocar de manera autodidacta.
El saxofón alto, lo aprendió a tocar de manera autodidacta.

Pero hablar de Charlie y su trayectoria, de sus grandes aportaciones y colaboraciones con otros enormes del Jazz, es algo para lo que se necesitaría una enciclopedia. Pero esto no queda de manifiesto en una anécdota la cual sucedió en Toronto, Canadá la noche del 16 de mayo de 1953. Charlie fue invitado por la New Jazz Society a un concierto magno con puras estrellas del jazz y soul.

Entre los participantes estuvieron el pianista Bud Powell, el percusionista Max Roach, el contrabajista Charles Mingus y el talentoso trompetista Dizzy Gillespie.

Para esos días Charlie se encontraba en New Jersey, ya que había perdido su licencia para tocar en cualquier recinto en Nueva York, y había sido expulsado de las salas de música más importes de los Ángeles, a causa de sus problemas de conducta y drogas que consumía en exceso. Pero Bud Powell acababa de salir de un sanatorio mental y antes del concierto estaba muy ebrio. Por otro lado Dizzy y Charlie estaban distanciados. Todo esto apuntaba a un gran desastre.

La noche del concierto. Toronto, Canadá 1953
La noche del concierto. Toronto, Canadá 1953

Llegado el día, la sala de conciertos del Massey Hall en Toronto, encendió sus luces, pero Charlie se presentó sin su saxofón, el cual había empeñado unos días antes en Nueva York para comprar una dosis de Heroína. De forma apresurada fue a una tienda de instrumentos en la que para su mala suerte sólo pudo conseguir un saxofón de plástico. Que terminó comprando.

EL CONCIERTO EMPEZÓ CON ROACH, POWELL Y MINGUS, PERO CUANDO SUBIERON CHARLIE Y DIZZY, LA MAGIA SUCEDIÓ.

El saxofón de plástico sonó como el mejor instrumento del mundo. “Salt Peanuts”, “Wee”, “Hot House”, “All the things you are”, fueron algunas de las piezas entonadas en el que fue considerado al concierto del siglo. Charlie evidenció su grandeza y apabulló a Dizzy, lo que aumentó su rivalidad musical.

Nada ni nadie, mucho menos el llamado “Quinteto del siglo”, fue lo suficiente para evitar el declive de Charlie, quien un año después de aquél concierto intentó suicidarse en 2 ocasiones. La muerte era su fiel compañera y el 12 de marzo de 1955 murió de un colapso cardiovascular.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí