EL MEJOR DISCO EN LA HISTORIA DEL JAZZ

0

Por: Redacción Pravia.

El disco fue lanzado el 17 de agosto de 1959, y fue sucedido por un gran éxito comercial con ventas superiores a las 4 millones de copias; actualmente, es el disco más vendido en la historia del jazz. Por esta razón, Kind of Blue, es considerada una de las más grandes producciones de todos los tiempos.

¿Cómo sucedió?

El mito cuenta que estos músicos se dieron cita en el 30th Street Studio de Columbia Records en la ciudad de Nueva York, y que grabaron el compilado en tan sólo un día. Esto, por supuesto, no es verdad. De hecho, la única canción que surgió en una toma fue “Flamenco Sketches”; el resto del álbum fue grabado en varias sesiones del 2 de marzo al 22 de abril de 1959.

kindblue (2)

La verdadera historia es que Miles Davis pidió a sus músicos que no ensayaran. Al llegar al estudio, el trompetista distribuyó pequeños esbozos de las escalas y melodías. Se puede decir que Miles sólo dio pequeñas instrucciones en cada pieza. Sin embargo, los resultados fueron impresionantes.

La revista Rolling Stone la coloca en el lugar número 12 de la lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Incluso, esta grabación se conserva en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia.

Su método se inspiró en el creado por el pianista George Russell llamado Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization basado en formas modales, las cuales permitían experimentar las escalas a partir de una nota predeterminada en lugar de la típica secuencia lineal del jazz.

kindblue (1)

Siguiendo el viejo dicho, “Dos cabezas piensan mejor que una”, las duplas de genios en la música no son raras. Este es el caso de Kind of Blue, el álbum que reunió a los titanes del jazz como Miles Davis, John Coltrane, Paul Chambers, Julian Adderley, Jimmy Cobb y Paul Evans.

Esta súper agrupación produjo uno de los discos más recordados en la historia de la música.

¡Ponle hielos a tu whisky, y disfrútalo!

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí