La gloria de Berry, y el palpitar del Vive Latino

0

Hail, hail, rock ‘n’ roll,
deliver me from the days of old.
“School Days” -Chuck Berry 

Por Oliverio Pagola. 

No hay guitarrista eléctrico que se jacte de serlo, que desde su propia estética y arquitectura sonora no refleje algo de lo que hizo el primero en este negocio llamado Rocanrol. Su nombre, Chuck Berry, su primer disco de estudio lo grabó en 1957 y el último en el año 2016.  Este disco verá la luz que dejó el creador del “duckwalk”, en próximos días.

¿Qué más se puede decir del hombre que ha influenciado a todos los grupos de rock que se puedan imaginar? Desde los propios Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Hendrix, Led Zeppelin, y de ahí hasta artistas tan variados como Lenny Kravitz o Kiss.

Chuck Berry, ingresó al Salón de la Fama del Rock&Roll, con sede en Cleveland, Ohio, en 1985. Este salón y museo no sólo guarda guitarras de Chuck Berry, sino cualquier tipo de parafernalia que se puedan imaginar, y lo digo porque estuve ahí el mes pasado: notas, trajes, zapatos y promocionales de hace más de 50 años de esos conciertos que fueron gestando la cultura de lo que hoy llamamos rock.

18254124_1413772268660791_1963363334_n

En muy resumidas cuentas, su influencia es tan global que no escapa a una veintena de grupos latinoamericanos que basan su estructura rítmica y melódica en la guitarra eléctrica. Que en paz descanse el creador de la actitud llamada rock. El llamado Padre del Rock ha dejado esta forma terrenal, pero su legado y música siempre se quedarán. Nos quedamos con los grandes riffs de “Johnny B. Goode”, “Ding -A- Ling”, “Roll over Beethoven”, y cientos más.

¡VIVA!

Se llevó a cabo en la CDMX el Festival Iberoamericano de Música y Cultura. El “Vive Latino” cumplió su mayoría de edad y se nota. El festival es más organizado, incluso funcionó muy bien la app que estuvo disponible, donde podías armar tu ruta rockera porque esto de los festivales masivos son un reto logístico para todos. También servía para alertarte que en 5 minutos podrías ver los “Momentos Indio”, una idea de los organizadores que reúne, por ejemplo, a Los Caligaris, con los Auténticos Decadentes, pero con Maskatesta y Amandititia, para palomear unas cuantas rolas.

gloariaDeBerry

También, la oferta gastronómica y de bebidas espirituosas como el mezcal, se ha incrementado. Un parque con juegos para hacerlo más amigable para los futuros rockeros se instaló, y otras innovaciones que muestran a un festival muy sólido e incluyente.

Además de los ya sabidos más de 4 escenarios donde al mismo tiempo puedes ver a Marky Ramone y a los Hombres G. La oferta es tan basta que puedes escuchar a la Sonora Santanera festejando sus 60 años con invitados como Paquita la del Barrio, así como a Zoé celebrando sus 20 años de carrera.

En lo personal, fue uno de los mejores festivales a los que he asistido desde el año 2006. Por muchas razones, la principal, simplemente poder estar ahí, compartiéndolo y viviéndolo con Natasha. La música cura. ¡Viva el Vive!

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí