LAS MEJORES CANCIONES COMPUESTAS POR GEROGE HARRISON

0

Por David Rivera Bautista

Hoy George Harrison, otrora miembro del legendario grupo británico The Beatles estaría cumpliendo 76 años de vida. Fue una parte fundamental dentro de la carrera musical del cuarteto de Liverpool, debido a la gran composición de temas que a la fecha son recordados como los mejores de la agrupación. No obstante, debido a su personalidad tranquila y reservada (producto de esto se le conoce como el “beatle silencioso”), su enorme talento musical pasó desapercibido.

Se unió en 1958 a un grupo de música conformado por adolescentes que en aquel entonces se hacían llamar ‘The Quarrymen’. Poco a poco fue ganándose su lugar en la banda, así como el respeto de su compañero John Lennon, quien se mostraba reacio a la inclusión de Harrison. De esta manera, George Harrison demostró su valía con The Beatles y también como solista, una vez que la banda se separara en 1970.

Pese a la dupla Lennon-McCartney dominante en la banda, Harrison supo dejar su marca componiendo temas llenos de reflexión, amor, esperanza, pero también de crítica social. Resulta difícil y hasta imposible limitar a cierto número sus canciones, pero aquí te dejamos algunas de ellas para que su legado no se pierda.

 

1.- Something

Romántica y tierna, fue descrita por Paul McCartney y John Lennon como la mejor canción que compuso Harrison, fue lanzada en 1969 e incluida en el disco Abbey Road. Además, fue la única canción compuesta por él que alcanzó el número 1 en todas las listas mientras estaban juntos. Como dato curioso, es la segunda canción que más versiones tiene de todo el repertorio de The Beatles, solo por debajo de Yesterday.

2.- Within You, Without You

Fue en esta canción cuando George Harrison mostró la gran influencia que recibió de la música hindú. Durante las grabaciones de la película ‘Help!’ (1965), The Beatles se encontraba en un restaurante de comida de la India cuando vio a un hombre tocando el sítar, sonido que le fascinó e inmediatamente compró un instrumento similar. A partir de este momento, Harrison se embarcó en un viaje a la cultura de la India, cosa que dejó evidente en futuras composiciones y estilo de vida.

3.- My Sweet Lord

Tras la separación de The Beatles en 1970, los miembros se embarcaron en carreras como solitas. Harrison no fue la excepción y grabó el disco All Things Must Pass, lanzado en el mismo año. Dicho álbum contenía la canción My Sweet Lord que se convirtió en un éxito inmediato y probablemente, la canción más famosa de George Harrison. Siendo una alabanza al dios hindú Krishna, se posicionó en el número 1 en las tablas británicas.

4.- Here Comes The Sun

Llena de un mensaje de esperenza y de que siempre habrá un nuevo mañana, George Harrison compuso esta canción cuando The Beatles se encontraban en un momento difícil de su carrera. Con problemas económicos debido a la productora que habían creado, Apple Corps, el beatle más joven decidió refugiarse en casa de su amigo Eric Clapton en Inglaterra. Un día, observó el sol salir durante la primavera, lo que le dio inspiración para componer este gran tema.

5.- While My Guitar Gently Weeps

Una canción que, en mi opinión, debería tener más reconocimiento del que se tiene, Harrison compuso esta canción tras leer el libro ‘I Ching’, que habla sobre el relativismo y que todo está conectado entre sí. Con esta idea, fue a casa de sus padres y agarró el primer libro que encontró, escogiendo dos palabras al azar: Gently Weeps. Así nació uno de los mejores temas de la banda y prueba suficiente del talento del músico.

6.- Taxman

Incluida en el álbum Revolver (considerado por muchos como el mejor de toda la discografía de The Beatles), George Harrison realiza una crítica al sistema tributario de Gran Bretaña de aquella época, en que se les quitaba hasta el 95% de su salario a los trabajadores.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí