LOS ROMÁNTICOS DE ZACATECAS

0

PRAVIA

Por: Romina Pons.

Para los escépticos que aún creen que la única forma de sobresalir en la música es a través de las grandes disqueras, aquí les tenemos una prueba más: Los Románticos de Zacatecas empezaron haciendo un EP que subieron a su Myspace (evidentemente hace tiempo, en el 2007) y poco a poco fueron ganando terreno en el mundo virtual, hasta que pasaron a la radio y, de boca en boca se fueron haciendo cada vez más conocidos.

Además son un claro ejemplo de la filosofía DIY (Do It Yourself) pues en redes sociales generaron la campaña “Los Románticos tocan en tu cuarto” y de plano se lanzaban a la ciudad que sea con tal de cumplir esta promesa, eso les fue abriendo cada vez más puertas. “Nos pusieron en Reactor”, dice Manzanas, el líder y vocalista del grupo, “y por eso la banda del DF nos empezó a poner más atención, entonces veníamos cada vez más seguido, hasta que de plano preferimos mudarnos aquí”.

Sí son de Zacatecas, -aunque el bajista es leonés- y también románticos, pero no es música ranchera ni boleros. Con títulos como “Es Por Ti”, “Corazón”, “Nuestro Amor”, y su más reciente video “Un Beso Nada Más”, dejan en claro que el rock y el amor pueden llevarse muy bien. “Hay gente que le molesta que solo escribas de amor, pero no creo que en este momento la gente quiera escuchar quejas del gobierno” continúa Gerber, el bajista.

Hace algunos meses, Juan Pablo Proal escribió un artículo para Proceso en el cual delimitaba la música actual a la Generación Zoé argumentando que hoy en día los músicos sólo se interesan en cantar de fantasías y poco les interesa la realidad del país. Sobre el tema, Los Románticos de Zacatecas opinan que la vía de escape ya no se encuentra en la música, “Si quieres ponerte anarco, ya no haces Punk, ahora agarras un cuerno de chivo y te chingas a alguien, por eso nosotros queremos hablar de algo romántico, y es una manera de protesta también. Para todo hay gustos y para todo hay personas” comenta Manzanas.  Les encanta Molotov y de hecho son sus cuates, pero sienten que “Pertenecen a un momento del país en que eso tenía una función, pero ahora se necesitan rolas para enajenarte, disfrutar y bailar, olvidarte de los problemas del país, y si nuestras rolas se prestan para que esto pase, creo que lo estamos haciendo bien”.

Así Lo Dijo Rufus Taylor, su más reciente disco, fue grabado en 2012 en Testa Studio, aquí en León. Fue mezclado por Tito Fuentes de Molotov en Topetitud Estudio, y masterizado por El Charro González en Chile. “Queremos sacar otro disco para mitad de este año, ya tenemos las rolas elegidas, las estamos montando para poderlas grabar” continúa Manzanas, y dice aún no está listo porque no han parado de tocar. El próximo 15 de marzo, estarán por segunda vez en el Vive Latino, “me emociona tanto tocar como la fiesta que se arma ese día” dice Gerber, y ambos coinciden en que quieren ver a Tame Impala, Amigos Invisibles, Yokozuna y Blur. Entonces Manzanas concluye, “Lo chido no es sólo tocar, sino compartir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí