MÚSICA COTIDIANA

Entrevista a Faín García

0

PRAVIA 10 (marzo – abril 2014)

Por: Tulio Almaraz y Fátima Mendiola.

¿Alguna vez te has preguntado  los sonidos que  hace un garrafón de  agua?

Como recordarán, en pasadas ediciones de Pravia les platicamos un poco sobre la institución de  León Joven y en esta ocasión tuvimos oportunidad de acercarnos con otro de sus colaboradores, un personaje muy peculiar .

Fain García es un estudiante de la Universidad de Guanajuato de la licenciatura de Cultura y Arte, el cual, en conjunto con León Joven, imparte talleres de música percutiva, utilizando objetos cotidianos, en diversas colonias de la ciudad.

Desde el primer momento en que tuvimos contacto con Fain nos dimos cuenta de que es un chico extrovertido y curioso, siempre deseoso de descubrir nuevas cosas, por lo cual no fue difícil entender el por qué de su labor.

Para Fain la música no existe, no es más que la vida en curso  ya que cada movimiento crea un sonido, lo importante radica en aprender a acomodarlos conscientemente. La pasión de Fain hacia la música se centra en la utilización de cotidiáfonos simples. Los cotidiáfonos son instrumentos musicales realizados a partir de elementos cotidianos y reciclables como latas, cuerdas, cajas de madera o cartón, etc. Los más simples no se modifican, y realizan sonidos al golpearse con las manos o baquetas.

Su aprendizaje siempre ha sido autodidacta, ya que pasa horas investigando y practicando su disciplina. Si va caminado por la calle toca cada objeto que se le cruce, para experimentar  diferentes  sonidos. De esta manera él ha aprendido a diferenciar los sonidos que cada objeto  transmite, como los contenedores de basura públicos.

Fain nos dice que la música es una gran herramienta para transmitir la autenticidad, de cada quien,  porque de  esta  manera  puedes  descubrir  quién eres. Si en tu interior llevas una personalidad agresiva o pacifista por ejemplo, lo expresarás diferente. Si bien los sonidos son espontáneos, todos llevan una sucesión lógica en cuanto a ritmos.

Los  objetos  que  utiliza  Faín  son reciclados, como  garrafones  de agua   que  no utilizamos, cubetas viejas y cazuelas, ya que parte de la labor es que sea ecológico. Como parte de la campaña Lluvia en Colonias, Faín tiene el proyecto ¨sumergidos en música¨, con el cual imparte los talleres para generar tus propios instrumentos, con el objetivo de introducir a los niños a la música, como una forma de recreación y aprendizaje. Esto ayuda a que se desarrolle una visión alternativa de la música, y concientizar sobre la reutilización de los objetos.

Además es organizador del evento Andante, el cual es una marcha en la que cualquier persona puede participar; la marcha se guía por cuatro tambores al frente y el resto va  caminando y percutiendo cualquier objeto que se les cruce. Fain termina diciéndonos que “la verdadera   felicidad es ser tu mismo y la música te permite serlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí