RIGO ES AMOR

24

Me recordarás, cariño mío,
me recordarás por mi matamoros,
me recordaras por el sirenito
y porque fui tu amor.

El músico chiflado – Rigo Tovar.

Por Efrén Jiménez Hernández

Con el éxito de su carrera llegaron también las invitaciones para filmar películas que fueron aclamadas por el público. En menos de 3 años protagonizó las cintas “Rigo, una confesión total” en 1979; “Vivir para amar” que llegaría un año después, y terminando con “Rigo es amor” y “Gran triunfo” en 1980.

En el año de 1982 una reconocida periodista llamada Karen Lara presentó su libro “Confesiones de Rigo Tovar” bajo el prólogo de Luis G. Basurto; en el cual se detallaban aspectos de su vida personal como aquel episodio de su Famoso Rolls Royce, que al ir caminado por la calle, Rigo fijó su mirada en tan preciado auto que sin más, simplemente entró a la agencia, pidió que sacaran el automóvil y pagó cada peso en efectivo.

EL 21 DE OCTUBRE DE 1981 SE LLEVÓ A CABO EL CONCIERTO MASIVO QUE GENERÓ UN RECORD DE ASISTENCIA, ESTAMOS HABLANDO DE 500 MIL PERSONAS. LA GENTE SE DESBORDABA AL PIE DEL CERRO DE LA SILLA, E MONTERREY”. A PARTIR DE ESE ACONTECIMIENTO SE CONSOLIDÓ COMO EL ÍDOLO DE LAS MULTITUDES.

Rigo era una persona muy espiritual, portaba en su pecho, una estrella de David, una piedra de Jade de nombre Xalzihyite, lo cual también presumía con mucho orgullo en sus propios discos.
Rigo era una persona muy espiritual, portaba en su pecho, una estrella de David, una piedra de Jade de nombre Xalzihyite, lo cual también presumía con mucho orgullo en sus propios discos.

Muchas personas hacían la comparación de la asistencia que tuvo la visita del papa Juan Pablo II en ese mismo lugar, puesto que la asistencia superó por mucho el número de los asistentes. Por mencionar otro record, en el Astro Dome de Houston fue punto de encuentro de más de 50 mil personas, por otro lado, en el Río Nilo en Guadalajara acudieron más de 75mil personas. Eran tanto el aforo que los primeros antecedentes de la reventa de boletos se originaron en los bailes del Rigo Tovar.

Dentro de los datos curiosos de su carrera y seguidores, una fiel admiradora de su música era Margarita López Portillo, quien sin pena afirmaba que Rigo Tovar incluso llevaba más gente a sus conciertos, que su hermano a sus eventos. En ese entonces presidente de la República, José López Portillo.

RigoTovar2 (1)

Y cómo olvidar ese episodio en el que el Conductor Raúl Velasco muy estúpidamente se atrevió a comentar “Nunca serás una estrella, eres muy naco”. Sin embargo, el tiempo refutó esas palabras ofensivas, ya que Rigo triunfó sin necesitar a la televisión.

 

 

 

La historia de quien fuera Rigo, el ídolo de las multitudes se vio envuelto en las cuestiones difíciles que tiene el destino. Llegó el deceso de su madre Sarita a quien incluso le compuso varias canciones. Años más tarde en el terremoto de 1985 dado en Ciudad de México, su hermano Everardo Tovar perdió la vida; hecho que lo golpeó muy duro ya que, además de ser su hermano querido era su administrador y responsable de la coordinación de los eventos y giras. Y de ahí vino poco a poco la carrera de Rigo en picada. Todo esto detonó en su adicción a la mariguana, medicamentos y cocaína para finalmente fallecer el 27 de marzo de 2005.

Una vez compositor Jaime López se refirió a la carrera de Rigo y la comparó con la de Carlos Santana, ya que comparten la misma importancia en términos culturales. Por su parte el escritor Fabricio García Madrid hizo una radiografía de la Estética Tovariana; lo comparó con un Ziggy Stardust, y es que pareciera que los teclados de “Mi matamoros querido” no son propios de una canción tropical.

A la memoria de Efrén Jiménez Moreno, mi padre, fanático de este gran músico.
Con enorme cariño.

24 COMENTARIOS

  1. Otra vez nos sorprendió con esta muy buena reportaje sobre el señor rigo tovar esperemos el siguiente para seguir leyendo sus buenas historias

  2. Excelente artista, y exactamente pocos llegan a tener tanto éxito, felicidades también a ti Efrén por regalarnos estas anécdotas.

  3. Ha habido hombres que han marcado la historia de la música, para mi que tuve la oportunidad de escuchar algunas de sus canciones fué tan notorio su estilo, Rigo fué un excelente cantante y en éste tiempo se extraña la música muy bien hecha.

  4. Como el talento y la credibilidad de uno mismo puede superar las expectativas de la gente! Rigo Tovar bien ganado el mote Idolo de las multitudes!

  5. Excelente redacción por favor señor columnista continué con su fantástico trabajo, felicitaciones a la revista Pravia por tener tan valioso elemento.

  6. Me gustan estas mucho este artículo me pares algo muy interesante por que apesar de ser un drogo fue una persona ala que hizo muchas cosas

  7. M impacta la audiencia que logró tener y como no, si siempre fue un gran artista,,, ojalá nunca se olvide a este ídolo. Quien más seguirá en el próximo artículo ?lo esperamos….

  8. Wooooo que padre reportaje…. Realmente me gusto y sigo coreando sus canciones, buenos recuerdos. Gracias señor Efrén Jiménez por no olvidar a nuestros ídolos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí