Compartir,

Posted in:

Sonidos Reciclados

Imagina

PRAVIA 20 (noviembre – diciembre 2015)

“Oh my love for the first time in my life

My mind is wide open

Oh my lover for the first time in my life

My mind can feel

I feel the sorrow, oh I feel the dreams

Everything is clear in my heart”

John Lennon –  “Oh My Love”.

Por: Oliverio Pagola

El 9 de octubre de 1940 nació John Winston Lennon. Estaría celebrando sus 75 años. Me imagino un mundo de posibilidades si “el hubiera” existiera. Me imagino, como “Beatlemaniaco” que soy, que estaría cómo sus colegas contemporáneos que aún siguen rockeando. Sólo pensemos en los Rolling Stones. Eso imagino.

Impactó y marcó mi vida el documental “Imagine” (1988). Tenía 15 años, Andrés y yo nos quedamos de ver en la lateral de periférico norte para tomar la “pesera”, el “micro”, la “ruta”, lo que ahora podríamos decir que es simplemente el “camión” y que nos llevaría al cine Diana en pleno Reforma desde Lomas Verdes (cuna del sonido Satélite). Para uno que creció entre circuitos dando vueltas en la periferia de la ciudad, cruzarla no era común: era toda una aventura; además era mitad de semana y la secundaria era prioridad, según dictan los cánones. Estoy seguro que también era mi primer viaje en transporte público. Después de unos 15 kilómetros recorridos seguro escuchando canciones del cuadrante radiofónico del Homo combi, llegamos al cine Diana. Las luces se apagaron. Comenzó la función.

John, narraba en el filme cómo fue que quiso ser lo que fue. En el puerto de Liverpool, en algún cine local veía con sus cuates presentaciones en vivo de Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee. Lewis, Buddy Holly y otros precursores de lo que ahora conocemos como Rock, lo marcó para siempre. “Yo quiero hacer eso”, decía. Sí que compartimos ese mismo sentimiento cuando yo lo estaba viendo a él, y todo lo que en unos cuantos minutos se podría resumir de la vida de The Beatles. Yo también soñaba con lo mismo.

El espacio no da para todo lo que uno podría escribir sobre el grupo más influyente de la historia moderna. Fueron testigos y protagonistas de toda una generación y siguen influenciando a bandas de rock que se forman a lo largo y ancho del mundo.

Recordemos que la vida del grupo no fue muy larga. Para 1969 ya no existían. Pero John siguió escribiendo y componiendo al lado de Yoko Ono. En 1980 habría vuelto al estudio con un as bajo la manga: “Double Fantasy”.  Un gringo loco lo asesinó a sangre fría después de haberlo cazado todo el día afuera del edificio Dakota en Nueva York, donde vivía. Le pidió su autógrafo al llegar en la noche del estudio y ya todos sabemos lo que pasó. Cuando uno tuvo la oportunidad de ver a Paul McCartney o a Ringo Starr en vivo, sientes que tanto John como George están presentes. Eso imagino. También nos imagino en Liverpool a los 75 años, rindiéndole honores en la Caverna.

¿Cuántas bandas de rock se han formado por influencia directa e indirecta del cuarteto de Liverpool? ¡Gracias, Señores!

1352 Total 6 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>