Compartir,

Posted in:

4, 3, 2, 1….The Doors en México

 (o la fortuna de escucharlos y ser parte de la historia)

PRAVIA 16 (marzo – abril 2015)

Por: Oliverio Pagola

“No quiero morir mientras duerma, de viejo o por sobredosis. Quiero saber qué se siente. Quiero probarla, oírla, olerla. La muerte es algo que sólo te va a pasar una vez. No quiero perdérmela”. Jim Morrison siempre tan etéreo y hablando de temas trascendentales, lástima que sí se la perdió.

Hablar de The Doors en México siempre será un tema de alto debate entre entusiastas de Las Puertas. Algunos tuvieron la suerte, -unas mil personas- de verlos en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. El lugar, El Forum, antro propiedad de Javier Castro, si, del grupo Los Hermanos Castro. El año: 1969, junio, para ser más precisos. Sobra decir que en nuestra dictadura perfecta de la época, (gobierno de Díaz Ordaz), el rock era, por decir lo menos, una expresión contracultural que no tenía cabida, desde su óptica por lo menos, en el desarrollo estabilizador del país.

La idea original era tocar antes unos 45,000 jóvenes mexicanos en lo que fue El Toreo de Cuatro Caminos, en la frontera entre el Estado de México y el Distrito Federal. Volviendo al Forum, ahí tocaron los 4 miembros fundadores de la banda, aunque ya con un Morrison bastante desmejorado y con la barba larga, desenfadada, que ahora, en pleno 2015 parece ser una moda y tendencia para cierto sector de la población global. También pasaron a Oaxaca a saludar a María Sabina y conocer de primera mano percepciones extrasensoriales que Las Puertas estaban dispuestas a recibir de la naturaleza sagrada.

Pasarían más de 30 años para que The Doors se volviera presentar en el DF. Eran 3, desde 1971, Morrison de 27 años, o lo que quedó de él, descansa en un cementerio de París. Pero eso no quitó que el Auditorio Nacional al unísono, coreáramos y cantáramos como si nuestro Jim interno de todos los presentes, pudiera sustituir al Rey Largato. Sin duda, creo que ver a Los Doors con esa alineación, apoyados en las vocales por Ian Astbury de The Cult, me marcó para siempre. Sobra decir que soy fan de la banda desde mis 13 años. Volverían a la Plaza de Toros México, ya solo dos de sus integrantes tocaban entre tierra, polvo, caguamas, olores penetrantes y un público ecléctico. Sin duda, no hay discriminación social para el gusto de saborear una rola de The Doors.  La última vez que los vi, solo Ray Manzarek quedaba en el escenario. Robby Krieger prácticamente ya no puede tocar y canceló de último momento, nos lo dijo Ray al iniciar el concierto. Ni hablar. The Doors fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993.

Sonidos Reciclados

“You know the day destroys the night

Night divides the day

Tried to run

Tried to hide

Break on through to the other side

Break on through to the other side

Break on through to the other side, yeah!”

 

1573 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>