SOPHIE MULLER… UNA MENTE BRILLANTE

0

PRAVIA 16 (marzo – abril 2015)

Por: César Rosas
Twitter: @soycesar

Hablar de Sophie Muller es hablar de una mente brillante que ha compartido su amor y su visión con el mundo, ha inspirado a millones de personas, nos ha acompañado en momentos claves de nuestras vidas y lo más sorprendente de todo es que probablemente muchos no sepan de quien se trata. Su arte son los videos musicales, su vida es crear escenarios, reproducirlos, captarlos y cautivar a todo espectador con el resultado final.

Originaria de Londres, Inglaterra con 53 años de edad, Sophie ha dirigido y colaborado con varias de las figuras más importantes del mundo de la música: Sade, Björk, The Cure, PJ Harvey, Blur, Weezer, Coldplay, Radiohead, Beyoncé, Rihanna, por mencionar algunos. Artistas como: Garbage, No Doubt, Annie Lennox y Maroon 5 han trabajado con la londinense en varias ocasiones ya que la consideran una fuera de serie.

“Sophie Muller es sencillamente una genio Gwen Stefani

Hace unas semana pudimos conversar con Sophie en un relajado y mexicano ambiente rodeados de mezcal, tequila y cerveza, fue una grata velada que nos dejó un gran sabor de boca gracias a todas las historias que Muller compartió con nosotros con su gran sentido del humor, al más puro estilo inglés.

Con más de 100 videos dirigidos Muller comentó que hay uno que recuerda con especial cariño “’Say It Ain’t So’ de Weezer definitivamente es uno de mis favoritos. Lo filmamos en un cuarto de lavado que era muy pequeño y oscuro, me cautivó la estética del lugar e hicimos una oda a lo simple, me encanta ese video”

“Sophie Muller es una de mis personas favoritas, sus ideas son geniales y siempre te hace ver bien” Shirley Manson, vocalista de Garbage

Regularmente filmar un video puede llevar horas e incluso días detrás de la cámara pero no siempre es así “Uno de los videos más sencillos o fáciles de hacer que recuerdo es “Stay” de Rihanna. Lo hicimos en 3 ó 4 horas, una idea muy sencilla y captó perfectamente la esencia de la canción” comenta la inglesa con una sonrisa y un mezcal en mano.

“Song 2” de la banda británica Blur es un video emblemático en la historia de la música alternativa, después de decidirse por una cerveza artesanal clara Sophie comenta “La historia detrás de ese video es muy divertida ya que la idea era burlarnos de los elementos clásicos en los videos de rock: humo que surge de la nada, viento agresivo que emerge en los coros, músicos lanzándose contra paredes, etc… Digamos, destrucción en general (risas). Y la idea con la banda fue plasmar todo eso visualmente. Nos divertimos mucho y lo irónico de todo esto es que ese video que hicimos jugando se convirtió en referencia visual de la música alternativa”.

El trabajo de edición de un video es tan importante como el de dirección y producción. Podríamos imaginar que Sophie tiene un equipo de editores que siguen sus instrucciones al pie de la letra para lograr el objetivo, pero a Muller le gusta cuidar a tal grado los detalles que personalmente se encarga de editar todos sus videos desde su laptop. “Shakira vivió prácticamente 3 días en mi casa, ella quería estar codo a codo conmigo durante el proceso de edición del video “Hips Don’t Lie”. Le mostré mis opciones de tomas que quería incluir, ya que desde su punto de vista había algunas tomas que no le habían convencido durante la filmación, cuando vio el resultado de la secuencia quedó encantada. Shakira es una persona muy sencilla, y recuerdo que me sorprendió mucho que para esta filmación no llevara un equipo de maquillistas, ella decidió maquillarse sola”

Sophie Muller es definitivamente una mente que vale la pena explorar através de su arte, de su visión y de sus videos. Además de ser una gran compañera para echar un buen trago y conversar de todo y nada.

sophiem2

20 videos esenciales para conocer el trabajo de Sophie Muller:

  1. Sade – “No Ordinary Love”
  2. Björk – “Venus as a boy”
  3. Weezer – “Say Ain’t so”
  4. No Doubt – “Don’t Speak”
  5. Blur – “Song 2”
  6. Nelly Furtado – “Turn Off The Lights”
  7. Sophie Ellis Bextor – “Murder On The Dance Floor”
  8. Coldplay – “In My Place”
  9. Semisonic – “Secret Smile”
  10. The Killers – “Mr Brightside”
  11. Garbage – “Why do you love me”
  12. Coldplay – “Fix U”
  13. Shakira – “Hips Don’t Lie”
  14. She Wants Revenge – “These Things”
  15. Gwen Stefani – “Spark The Fire”
  16. Kings Of Leon – “Sex On Fire”
  17. Alicia Keys – “Girl On Fire”
  18. Rihanna – “Stay”
  19. Maroon 5 – “Won’t Go Home Without You”
  20. PJ Harvey – “This Is Love”

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí