Un pedazo de la vida de George

0

PRAVIA 22 (marzo – abril 2016)

Por: Yal Monzón

George Harold Harrison French, nacido en Liverpool el 25 de febrero de 1943, fue un músico multiinstrumentista (más de 20 instrumentos), productor musical, compositor y productor cinematográfico. Conocido mayormente por ser uno de los integrantes de la famosa banda  británica: The Beatles.

George creció con una familia católica y unida, siendo éste el único de los integrantes de The Beatles en tener una infancia tranquila y feliz. George acudió al colegio Dovedale Road al mismo tiempo que John Lennon, aunque por la diferencia de edad no se conocieron. Tiempo después, a la edad de 11 años conoció a Paul McCartney gracias a su ingreso al colegio Liverpool Institute for Boys. Fue ingresado un año después en el hospital por una nefritis (enfermedad del riñón) y durante su convalecencia, adquirió con su compañero Raymond Hughes, su primera guitarra (una Egmond), la cual le costó 3 libras con 10 chelines. Al conseguir su segunda guitarra (una Hofner President) formó su primer grupo con su hermano Peter y Arthur Kelly: The Rebels.

La primera vez que vio al grupo The Quarrymen fue en el Wilson Hall, Paul le insistió en que hiciera una audición para ser el guitarrista del grupo a lo que George accedió tiempo después. Y aunque Lennon tenía sus dudas, así pues, George Harrison comenzaría un largo recorrido con éstos, siendo el único que se mantuvo a su lado a pesar de la poca paga y malos tratos hacia su persona durante años.

En 1959, alternó su afición a la música con clases de electricista que su padre le hizo tomar, ya que confiaba en que él y sus otros dos hijos hicieran un negocio juntos, (cosa que nunca ocurrió).  A los 17 años, George junto con John, Paul, Stuart y Pete, viajaron de gira a Hamburgo, Alemania. Y aunque lamentablemente George fue deportado por ser menor de edad, el nombre del grupo cambió finalmente a The Beatles, quedando como integrantes: Paul McCartney , John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. 

George fue el primero en viajar a Estados Unidos al ir de visita con su hermana en 1963, cosa que aprovechó para visitar distintas tiendas de discos preguntando por el grupo The Beatles sin lograr ninguna respuesta positiva de parte de los establecimientos. Ése mismo año, enfermo y  de mal humor escribió su primera canción llamada “Don´t Bother Me”.

A los 22 años comenzó una vida llena de espiritualidad y amor a la cultura hindú, adaptando el estilo vegano, tomando lecciones de Sitar y absorbiendo totalmente la forma de pensar y sentir de éstos. Tiempo después también adoptó la tradición Hare Krishna, canto del mantra usado como meditación privada.

El 2 de Septiembre de 1978 contrajo matrimonio con la que sería su compañera de vida y madre de su único hijo Dhani Harrison, Olivia Trinidad Arias.

Dejando atrás las sesiones agotadoras, todo se volvió más cordial entre los miembros del grupo en las grabaciones del álbum “Abbey Road” en 1969, incluyendo en éste dos de los más grandes éxitos del grupo compuestos por George Harrison: “Here Comes The Sun” y “Something”, siendo ésta última una de las canciones favoritas (como declararían tiempo después) de Frank Sinatra y Elvis Presley.

El grupo llegó a su fin 16 meses después,en 1970, cosa que, tras años de ser opacado sirvió para que George publicara un extenso material acumulado durante mucho tiempo en su primer álbum All Things Must Past, el cual fue aclamado por la crítica y considerado uno de los mejores álbumes de un Beatle como solista.


George Harrison, siempre será recordado por su sentido del humor, su humanidad, su genialidad musical y por ser

“El Beatle místico”.


En 1980 se convirtió en el primer Beatle en escribir su autobiografía titulada I Me Mine, en donde hablaba sobre pocas anécdotas con el grupo y sus grandes hobbies, tales como La Fórmula 1 y la jardinería. Fue ayudado por Derek Taylor y publicada inicialmente por Genesis Publications.

El 8 de Diciembre de 1980 Harrison sufrió una grave conmoción, ya que su amigo John Lennon fue asesinado. Quedaron palabras no dichas y disculpas no pronunciadas, ya que tuvieron poco contacto por el enfado interpuesto de Lennon al no ser mencionado en la autobiografía de George.

A mediados de los 90’s Harrison libró una batalla contra el cáncer, pasando varias operaciones en donde removieron los tumores, primero en el labio y posteriormente en el pulmón.

Poco después, el 30 de diciembre 1999, Harrison vivió una secuela del asesinato de Lennon al sobrevivir a un ataque de navaja propiciado por un intruso al cual se enfrentó junto con su esposa Olivia en su mansión de Henley-on-Thames para posteriormente entregarlo a la policía.

Michael Abram a la edad de 35 años, declaró que “estaba poseído por el espíritu de Harrison y es una misión concedida por Dios el matarle”. Fue llevado a un sanatorio mental  y liberado en el 2002 bajo libertad condicional. Tras el suceso, Harrison comenzó a limitar aún más sus apariciones públicas.

Recibió distintos reconocimientos a lo largo de su carrera, tales como la insignia que recibió de manos de la Reina Isabel II reconocido como Miembro de la Orden del Imperio Británico, además de ganar el Oscar por Mejor canción original del filme “Let it Be”.

El cáncer de pulmón reapareció en el 2001 junto con dos metástasis cerebrales, por lo cual George recibió tratamientos agresivos en New York y Suiza, sin resultados satisfactorios. Fue el 22 de noviembre de ése año que el médico declaró que ya no había nada que hacer contra el cáncer.

George Harrison 2

Al saber esto, George tuvo un encuentro íntimo y privado con Paul McCartney y Ringo Starr, al igual que con su hermana Louise para darle fin a descontentos que tuvieron en el pasado. Así mismo, en su última aparición pública proclamó: “Amaos los unos a los otros” conmoviendo profundamente a las multitudes.

Pasó sus últimos días en una villa propiedad de su amigo Paul McCartney en Hollywood Hills, LA; rodeado de cariño y cuidados, falleció finalmente a la edad de 58 años, el 29 de noviembre de 2001.

Tras su muerte, la familia de Harrison declaró: “Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos«.

El 29 de noviembre del 2002 se celebró en el Royal Albert Hall en Londres, un concierto conmemorando el primer aniversario de su muerte en donde estuvieron presentes grandes amigos: McCartney, Billy Preston, Ringo, Eric Clapton, Tom Petty, Olivia y Dhani Harrison, entre otros. En él, su viejo amigo Paul tocó «Something» acompañado de un ukelele, contando que cuando visitaba a George en su casa después de cenar, éste solía sacar un ukelele y tocar alguna canción. Los beneficios del concierto fueron cedidos a la organización The Material World Charitable Foundation que Harrison fundó en 1973.

George Harrison, siempre será recordado por su sentido del humor, su humanidad, su genialidad musical y por ser “El Beatle místico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí