Compartir,

Posted in:

UNA ORQUESTA QUE EMOCIONA

“Trinitate Philharmonia”

Más que una escuela de música y más que una orquesta, es una escuela de vida. Una organización mexicana sin fines de lucro, interesados en mejorar la sociedad por medio de la educación, la música y el desarrollo de la creatividad.

Por Marisol Díaz

En octubre del 2008 empieza este proyecto musical por medio de un grupo de personas que conforman una asociación civil. Los primeros dos promotores de la idea son los dueños de las empresas “Tejas El águila” y “Cerámica Renacimiento”, adaptando un espacio que utilizaban como caballeriza para posteriormente acondicionarlo como una escuela.

Después en este mismo año se lanzó la convocatoria para integrar la orquesta con niños de escasos recursos e hijos de trabajadores que podrían descubrir su sensibilidad musical y aprender valores universales a través de ella. Los organizadores esperaban recibir 30 o 40 solicitudes,  ¡Pero llegaron 1500 muchachos! Los fundadores del “Grupo Trinitate” nunca imaginaron que llevar a la comunidad de Santa Ana un proyecto musical y cultural impactaría de tal forma la vida diaria y la armonía de muchas de las familias que habitan en ella.

Finalmente admitieron a 380 que iniciaron clases en enero del 2009, y en ese mismo año hicieron su primera presentación; que por cierto, están por cumplir 100 presentaciones en vivo.

trinitate

La Orquesta brinda acceso a las comunidades rurales de los alrededores para aprender una forma de expresión a través del arte, en sentido particular con la música. La mirada a futuro les hace reconocer que educarlos en música es solamente especializarlos en un detalle de la cultura general, lo cual les motiva a buscar formas complementarias de educación y formación, como son sus planes próximos de iniciar un sistema educativo desde nivel secundaria.

Las presentaciones y conciertos que realizan son aportes a la vida cultural de la ciudad. Un rasgo importante es que las presentaciones suelen ser gratuitas al público, en ocasiones limitadas pero por razones de espacio. Actualmente presentan dos conciertos cada diciembre en el Teatro Bicentenario y uno mensual en el Auditorio Mateo Herrera dentro del FORUM Cultural Guanajuato.

La Orquesta Trinitate Philharmonia, uno de los esfuerzos pioneros para crear orquestas infantiles y juveniles en León.
La Orquesta Trinitate Philharmonia, uno de los esfuerzos pioneros para crear orquestas infantiles y juveniles en León.

Entre los múltiples elementos complementarios que ofrece la academia se encuentran el acceso a instrumentos de calidad con posibilidad de préstamo, los uniformes gratuitos, las ayudas en transportes, la calidad de las instalaciones, la ayuda en labores escolares, etc. Todos estos elementos fortalecen la formación integral del alumnado y facilita su acceso y permanencia en la escuela.

EL PROGRAMA ES GRATUITO PARA LOS PARTICIPANTES, Y COMO ÚNICOS REQUISITOS SE LES PIDE QUE SE COMPROMETAN A TRABAJAR SU INSTRUMENTO MUSICAL, A SATISFACER SU ILIMITADA CURIOSIDAD Y QUE VIVAN NUESTRA FILOSOFÍA: “LO QUE HOY APRENDO, MAÑANA LO ENSEÑO.”

Si deseas aportar como donador y ayudar a cambiar el rumbo de vida de muchos niños  y jóvenes o solo pedir más informes de sus próximas presentaciones, dejamos  sus datos para contactarlos. Aquí te dejamos una de sus presentaciones en el Teatro Bicentenario

Orquesta Trinitate Philarmonia
Mario Márquez, Gerente Educativo (477) 167 10.50
Dirección Calle La Trinidad No.101 Col. Los Ramírez 37680
www.trinitatephilharmonia.org

513 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>