ZURDOK

Zurdok, de vuelta.

0

PRAVIA 11 (mayo – junio 2014)

Por: Redacción Pravia.

Zurdok es, sin duda una de las bandas más emblemáticas de nuestro país. Parte de la Avanzada Regia y pioneros de un sonido que hasta hoy en día influye en bandas, Zurdok además se convirtió en banda de culto; una hazaña que no puede planearse y que, sin duda, es el sueño de prácticamente cualquier banda.

Después de trece años de silencio, anunciaron en marzo el lanzamiento de un boxset con sus disco anteriores y uno nuevo con rarities y dos sencillos inéditos, así como su presentación en el Vive Latino la cual fue todo un éxito.

Chetes, líder de la banda, dio una entrevista a la estación de rock chilanga Reactor 105, y a continuación les compartimos una parte.

¿Cómo se dio el reencuentro?

De un año para acá comenzamos a tener más contacto entre nosotros, de pronto todo se empezó a alinear. Luego decidimos juntarnos y comenzamos a hacer los planes para este año, de ahí todo empezó a crecer bastante rápido y empezaron a salir cada vez más cosas y más propuestas. Surgió la idea de reeditar los discos porque mucha gente no podía ya conseguir el primero o el segundo en físico. Salió la idea de hacer algo inédito y lo disfrutamos mucho porque hubo bastante química y la pasamos muy bien. La idea era reeditar los discos y yo tenía varios demos que siempre había querido compartir. Algunos demos tienen una energía diferente y creo que va a ser muy interesante para todos los fans de la banda que escuchen cómo era el proceso al hacer las canciones.

Entonces se animaron a componer dos canciones nuevas, Chetes compuso “Azul Oscuro” y Mauricio Terracina ya tenía una maqueta de “Amanecer”, a la cual le metió algunos arreglos nuevos.

El momento del reencuentro, más que una estrategia, fue algo que se dio: “hubo muchas ofertas con sumas impresionantes, pero no fue por esa razón, yo lo veía muy lejano y todos estaban más en otro canal, fue porque el grupo, de alguna forma, sentía que tenía que hacerlo. Estamos disfrutando la parte de los ensayos, es regresar a estos momentos, todo está creciendo muy rápido y la mentalidad de la banda es hacer lo que se pueda hasta que se pueda hacerlo”.

También comentó sobre la idea que traían para el Vive Latino. En lo visual queríamos algo sencillo, que fuera fácil de llevar a todos lados y nuestro productor de escenario, Gerardo Ponce, sugirió hacer estas como mantas, que es un material que se dobla y que se puede meter en una maleta, a pesar de que son enormes. No sabíamos cómo se iba a ver pero al final me gustó mucho la combinación de la manta y pantalla en la que pasaban los símbolos del grupo. Básicamente queríamos un concierto que no fuera tampoco súper visual, como esos que traen tanta producción de pantalla que parece más bien que estás en el cine.

¿Qué canciones les hubiera gustado tocar y que no pudieron?

“Al final”, que tiene precisamente un final muy largo… “Sin explicación”, una de nuestras favoritas. “Amanecer” también es una de la que nos estamos peleando por tocarla en vivo. Pero ya las escucharán en el Metropolitano. (se presentarán el próximo 30 de mayo)

Ustedes forman parte de la famosa Avanzada Regia, ¿qué opinas de la música que se está generando ahora en Monterrey?

Nosotros lo veíamos como un cambio de generación. Como una nueva actitud frente al rock que se gestaba en la provincia mexicana y se veía claro en Molotov, Control Machete, Plastilina Mosh. Eran nuevas propuestas que estaban saliendo en el país. Y resulta que en Monterrey salieron grupos por primera vez con música original que tuvieron un peculiar eco aquí en el DF. Honestamente no creo que fuera un fenómeno exclusivo de Monterrey, sino que era más bien como un cambio sonoro de todo el país. Fue sobre todo una afortunada casualidad.

Lo que sucede hoy, es que ese cambio no puede efectuarse si las disqueras ya no le apuestan a nuevos talentos, porque es más difícil cazarlos. Hoy existen muchas posibilidades tecnológicas para hacerlo independientemente, plataformas digitales como Youtube o Bandcamp. Aunque sí creo que el reto hoy consiste en traspasar esas plataformas, porque hay millones de personas haciendo lo mismo. Entonces llegas a lo mismo, nosotros lo sabemos, hemos tratado de hacer discos con las nuevas posibilidades tecnológicas y nos hemos dado cuenta que requerimos del músculo de una disquera para empujar tu música lo más lejos posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí