10 tipos de contaminación con las que vivimos a diario y afectan nuestra salud

0
contaminación

Por Mayra Cruces

Todos sabemos que la contaminación es un tema que nos está afectando en gran escala, las campañas e indicaciones para reducir los residuos y reciclar en lo que más se pueda son parte de nuestro día a día. Las escuelas están reformando sus programas para enseñar la importancia de cuidar el planeta, generalmente enfocado en el medio ambiente y el cuidado del agua. Pero también existe otro tipo de contaminación que nos está afectando sin darnos cuenta por lo que no estamos tomando medidas para reducirlas.

Contaminación del aire

Ya sabemos que esta contaminación ha estado presente durante los últimos años, las emisiones de CO2 son las principales culpables de que el aire sea cada vez más tóxico, pero también existen otras emisiones como el óxido de nitrógeno y dióxido de azufre que son producidos por los vehículos y fábricas, estos químicos reaccionan con el sol para crear smog. La mayoría de la población mundial se encuentra concentrada en ciudades que tienen altos índices de contaminación, incluso tienen que usar máscaras para poder filtrar el aire que respiran.

Lluvia ácida

Si bien no es un fenómeno que suceda a menudo, la lluvia ácida se da debido a que el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre reacciona con la humedad de la atmósfera y se convierten en ácido. Esta lluvia daña árboles y lagos, incluso llega a matar a la vida marina que se encuentre en estos.

contaminacion

Ozono

Sabemos que la capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta se nos ha informado hasta el cansancio que sin esta capa nuestras vidas correrían gran riesgo, pero no todo el ozono es bueno, si se produce al nivel de la tierra este podría ser muy dañino para los humanos, se produce cuando la luz del sol interactúa con los químicos producidos por automóviles, refinerías y plantas de energía. Puede traer problemas respiratorios especialmente en niños, también se ha descubierto que los niños que respiran aire contaminado son más propensos a no tener un buen desarrollo cerebral.

Contaminación lumínica

Causada por la actividad humana, las estrellas ya no se ven debido a que la luz que proyectan los anuncios y la iluminación de las calles. Según la Asociación internacional del cielo oscuro la luz artificial incrementa el riesgo de obesidad, depresión, desorden del sueño, diabetes y cáncer de mama, también suprime la secreción de melatonina que es la hormona encargada de inducir el sueño y refuerza el sistema inmunológico.

contaminacion

Contaminación acústica

No siempre le damos la importancia necesaria a este tipo de contaminación ya que a simple vista no afecta a la salud, lo tomamos como un simple sonido molesto, pero esta contaminación está ligada al estrés, presión sanguínea alta, pérdida de la audición, interrupción del sueño y baja productividad en el trabajo. El ruido del tráfico es uno de las peores amenazas para la población después de la contaminación del aire.

Residuos sólidos

Son la basura que generamos día con día, sin darnos cuenta esta basura se va acumulando en los vertederos y rellenos sanitarios, según el departamento de desarrollo urbano del Banco Mundial para 2025 estos residuos incrementaran a 2.4 billones de toneladas. Muchos de los residuos son orgánicos provenientes de la comida, el 60% de estos van a los vertederos y liberando metano al aire.

Plástico en el océano

El gran parche de basura en el Pacífico es una amenaza para la vida marina ya que los confunden con comida por lo que la ingieren y mueren. La mayoría de los plásticos tardan cientos de años en degradarse y cuando lo logran solo se convierten en mil pedazos llamados micro plásticos que nunca se degradan. Estos se encuentran en todos lados incluso en la comida y bebidas que consumimos.

Derrames de petróleo y químicos

200 millones de galones de petróleo se derramaron durante 87 días en el Golfo de México en 2010, solo el 25% fue retirado del mar dejando más de 154 millones de galones en el océano. Otro de los químicos que están afectando es el metilmercurio, un componente de los fertilizantes, de 1932 a 1968 una empresa china estuvo liberando desechos industriales en el agua de la Bahía de Minamata, provocando deformidades físicas y estragos en el sistema nervioso.

Deforestación

Sabemos que la falta de árboles contribuye a que la temperatura del ambiente suba y también esto da lugar a un fenómeno conocido como “escapada” que es cuando el agua contaminada con químicos y micro plásticos, se mueve a través del suelo hasta llegar a vías navegables locales que desembocan en el océano, según la administración nacional oceánica y atmosférica el 80% de la contaminación marina viene de la “escapada”.

Fabricación industrial y operaciones mineras

Son los principales contaminantes del agua subterránea ya que liberan químicos como el arsénico, plomo, mercurio y cromo 6, todos conocidos como cancerígenos, estos tipos de metales pesados pueden causar problemas gastrointestinales, respiratorios y reproductivos.

https://www.businessinsider.com/types-of-pollution-health-effects-2019-3?fbclid=IwAR2WvP-XRCVskcBc1T5zcWInvrop8otHeg_0p3-_I4o9g27p3SEWzslRDx8#industrial-manufacturing-and-mining-operations-are-a-primary-source-of-groundwater-pollution-often-industrial-waste-contaminates-the-water-with-arsenic-lead-mercury-and-chromium-6-all-known-carcinogens-23

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí