Compartir,

Posted in:

20 años de cine de máxima altura. GIFF 2017

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Desde 1998 GIFF se posiciona como la plataforma más importante para los jóvenes cineastas de América Latina. El Giff cumple 20 años de vida y lo celebra en dos sedes, con Canadá como invitado, con Realidad Virtual, 12 horas de música, y con más de 400 películas en proyección durante 10 días.

Por Miguel Gómez del Campo.

Atrás quedaron aquellos años de “Expresión en Corto”, de cuando vino Tim Burton, Oliver Stone y hasta el maestro Iñarritu. Este encuentro cinematográfico se convirtió en un festival de magnitud internacional gracias a la calidad de su cine, su gente, sus realizadores y sus sedes. Actualmente, y con una visión interminable es orgullosamente el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en dos de las ciudades más importantes del país, y patrimonios de la historia.

Giff2017 (8)

La genialidad del Giff cumple dos décadas. Y en esta edición 20 del festival se proyectarán 402 películas provenientes de más de 50 países. Se contará con 144 películas en competencia, 150 cintas de Canadá, además de muestras las especiales ya icónicas: Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

En su vigésima edición, el festival recibe con orgullo a Canadá como su País Invitado de Honor en conmemoración de sus 150 años como Confederación, presentando dentro de su programación lo más sobresaliente de la industria cinematográfica de esta nación con más de 150 películas en exhibición.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Asimismo, se le rendirá homenaje a Fatih Akin, un director contemporáneo, de origen turco-alemán que atrajo la atención de la crítica internacional con Head-On, cinta que le valió el Oso de Oro de la Berlinale. así como In The Fade, cinta que compitió recientemente por la Palma de Oro en Cannes y que será la película de apertura este año en Guanajuato, capital.

Giff2017 (6)
Giff2017 (17)

En SMA la película inaugural será Brimstone & Glory, de Viktor Jakovleski; resultado del proyecto de residencias entre GIFF y Medienboard de Alemania. También veremos Weirdos, de Bruce McDonald, presentada como gala de Canadá, País Invitado de Honor. Uniéndose la premiere mundial de la película mexicana, Me gusta, pero me asusta., de Beto Gómez.

Se homenajeará la carrera cinematográfica de la primera actriz de México, Isela Vega, y de Brigitte Broch, directora de arte ganadora del Óscar.

En el ámbito nacional, el GIFF reconocerá la trayectoria de la Primera Actriz de México Isela Vega, reconocida por su fuerza en la pantalla grande y por su activismo político, personificando a la perfección lo que significa ser una “Estrella de Cine”. Isela Vega es un portento de talento, trabajo y de una belleza inagotable. Su vida y su carrera son reflejo de que siempre ha hecho, ha hablado y actuado como ha querido.

Giff2017 (10)

Si hablamos del sentido de orquestar una obra fílmica, Brigitte Broch es una estratega inequívoca sobre el universo en construcción. De gran trayectoria como diseñadora de producción, su talento la llevó a trabajar al lado de directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Baz Luhrman. El GIFF le rendirá un merecido Homenaje Nacional a la ganadora del Óscar a Dirección de Arte por Moulin Rouge.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión extiende este año homenajes a dos mujeres ejemplares: Anna Roth; que con más de 40 años de carrera fílmica se consolidó como productora en línea junto a reconocidos directores como James Cameron, Tony Scott, Mel Gibson y Luis Mandoki. Y a Mariestela Fernández; una de las mejores diseñadoras de vestuario de cine y teatro en nuestro país, única en recibir cinco premios Ariel y que además ha vestido a grandes intérpretes como Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Sean Penn y Andy García, entre otros.

CON EL FIN DE SEGUIR EXPLORANDO LOS NUEVOS FORMATOS EN EL SÉPTIMO ARTE, EL GIFF PRESENTARÁ EN PREMIERE TRES CORTOMETRAJES DE TRES RECONOCIDOS CINEASTAS MEXICANOS: ROBERTO FIESCO, CARLOS HAGERMAN Y JUAN CARLOS RULFO.

Giff2017 (14)

Desde su inicio, el festival ha sido consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y su impacto en la industria cinematográfica, y en respuesta a este fenómeno fue el primero en aceptar el formato digital en competencia. Es por eso que Ópera Orbis se presentará en el Giff; ya que es el único festival en México que cuenta con salas de Realidad Virtual, con 20 butacas equipadas con lo más novedoso en tecnología, así como seis programas de películas que se proyectarán a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.

En el marco de la vigésima edición del Giff se celebrarán más de 20 conferencias, entre ellas, las magistrales por parte de los homenajeados, así como talleres sobre guionismo, casting, producción, financiamiento y plataforma social. Margary Simkin, directora de casting de Avatar, 12 Monos y Titanes del Pacífico, impartirá un taller especializado en casting, orientado a productores y directores cuyo objetivo es describir la función precisa y una guía en lo que refiere a la selección de actores.

Giff2017 (5)

Y por segunda edición, La Secretaría de Desarrollo Económico, en su proyecto Crearé, llega a las Alfombras Rojas del Festival Internacional de Cine Guanajuato para mostrar lo más selecto en Diseño de Moda del estado. Con más de 30 diseñadores que integran Project Glamour, quienes este año se inspirarán de la plástica, el buen gusto y la rúbrica artística de la directora de arte Brigitte Broch, el público amante del cine y la moda podrá apreciar una muestra de la inagotable creatividad representativa de Guanajuato y del resto del país.

10 días de cine deslumbrante. El mejor cine orbitando Guanajuato. 

Aquí la programación oficial.
¡Más cine por favor!
@giffmx

152 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>