Compartir,

Posted in:

5 CANCIONES QUE MARCARON TU VIDA

Por Milton Pacheco

Hace unas semanas, mi amigo, maestro, productor y compañero bajista Carlos “Coca” Cortez empezó un podcast muy interesante llamado “5 canciones que”. En el programa habla de diversos temas, pero la idea central es la misma, resumir el contenido del show en 5 canciones. Canciones que no encuentras en Spotify, rolas escritas por Prince (pero interpretadas por otros artistas), propuestas del indie en español y un sinfín de temas complementados con datos interesantes que solo la mente de un melómano empedernido como mi compadre Coca pueden contener.

Tengo el honor de ser su conejillo de indias para este proyecto. Regularmente me envía los programas antes de que estos lleguen a los oídos del resto del mundo. Y durante una de nuestras pláticas me hizo una de las preguntas más intrigantes que me han hecho en los últimos meses: “¿Cuáles son las 5 canciones que marcaron tu vida?”. Una pregunta fácil si eres un adolescente que apenas esta empezando a vivir. Pero cuando llevas más de cuatro décadas de darle rock n’ roll en este mundo, elegir solamente 5 es extremadamente difícil. Aún así, hice mi mejor esfuerzo y terminé con estas en mi lista:

  1. Sweet Child O’Mine (Guns N’ Roses) – Increíblemente cursi, lo sé. De hecho, en estos días solo aguanto escucharla completa un par de veces al año, pero cuando recién salió (1987), el sonido y la línea de bajo me marcaron para siempre. Duff McKagan me inspiró a empezar mi carrera musical. Mis papás me compraron un bajo y un amplificador acompañados de un libro de las transcripciones para bajo del disco “Appetite for Destruction”. Y así, empezó mi aventura en el mundo de la música.
  2. Turn It On (The Flaming Lips) – Esta banda es más popular ahora que cuando salío el disco “Transmissions From The Satellite Heart” (1993) donde esta rola es la abridora. Ya habíamos pasado por el glam rock y andábamos medio metidos en el grunge. Empezábamos a armar nuestras bandas y esta rola era fácil de tocar, así que siempre la incluíamos. Escuchar esta canción y ver los shows de esta banda (imagínenselos tocando envueltos en focos de navidad) se me hizo lo más fresco del mundo y me inspiró a seguir tocando, y mejor aún, componiendo.
  3. Niño Bomba (Plastilina Mosh) – En los 90’s, en mi ciudad natal de Mexicali, la influencia era casi totalmente de Estados Unidos. Escuchábamos bandas en inglés e íbamos a conciertos a San Diego y Los Ángeles. El movimiento del rock en español sonaba, pero no tan fuerte. Hasta que llegó esta rola en 1998. Era diferente. En Spanglish. Estructura y sonidos fuera de lo común. Además, la empezaron a pasar en 91X, una estación de radio de San Diego. Incluso mencionaban que era la primera canción en hacer un crossover. Gracias a esto empecé a valorar la música que se hace en nuestro país y a explorar el catálogo de otros artistas.
  4. Jumbo (Underworld) – Del disco Beaucoup Fish (1999). La verdad, todo el disco está ¡brutal! Solo escogí esta rola porque, de mis tres favoritas de este disco, es la más corta (y dura casi 7 minutos). La abridora del disco, Cups (casi 12 minutos) y Shudder/King of Snake (9.5 minutos) también son buenísimas. Al igual que muchos, tuve mi época donde me empezaba a gustar la electrónica. Chemical Brothers y Groove Armada también aportaron lo suyo. Pero esta banda y esta rola me hicieron prestarle atención al género y viajar a Coachella para uno de los primeros festivales donde verlos en vivo, acompañado de unas buenas tachas y ácidos definitivamente transformaron mi vida.
  5. Lost Cause (Beck) – Siempre he sido fan de Beck. Pero cuando salió este disco (Sea Change) en el 2002 me voló la cabeza. Hasta el momento, todo había sido fiesta, baile y rock. Pero este es un disco muy tranquilo. Después leí que durante el proceso de composición se había divorciado y por eso sacó un disco melancólico a diferencia de sus materiales anteriores. Este artista y esta canción me inspiraron a escribir del corazón.

Bueno chicos, como les dije, este es un reto difícil, pero definitivamente divertido. Quizás seas fanático de la música. Quizás solo escuchas lo que tocan en la radio. Pero, inevitablemente, en algún momento escuchaste una canción que por algún extraño motivo tocó una membrana dentro de tu cerebro y/o corazón y te hizo sentir un amor, felicidad, tristeza o melancolía que sientes cada vez que la vuelves a escuchar.

Y tú, ¿cuáles son las 5 canciones que marcaron tu vida?

1617 Total 5 Hoy

Compartir,

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>