A 10 AÑOS DEL DISCO DE LOVE OF LESBIAN QUE MARCÓ A UNA GENERACIÓN

0
love of lesbian

Por David Rivera Bautista

Love of Lesbian es una banda originaria de Barcelona, España. Fundada en 1997, han recorrido un largo camino para poder posicionarse como uno de los pilares dentro del género rock en su país natal y de habla hispanoamericana. Cantando inicialmente en catalán, fue en el 2005 cuando decidieron cambiar al castellano, produciendo Maniobras de escapismo. Dos años después, lanzaron Cuentos chinos para niños del Japón, ambos teniendo buena recepción de la crítica y teniendo un número de seguidores bastante considerable.

Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando su carrera tuvo un momento significativo. 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna) vio la luz, y en ese momento, la banda vivió un antes y un después que probablemente no tenían contemplado. Diez años después de la salida de este álbum, aún siguen causando un mar de emociones, justo como la primera vez que lo escuchamos sin saber a qué lugar nos llevaría.

A través de 14 canciones en una hora de duración, se cuenta la historia de una pareja en diez años de relación: desde que se conocieron, las opiniones externas, las dificultades por las que se atraviesan…hasta el final. Sin embargo, creo que el poder de esta disco no es solo contar una historia de dos jóvenes enamorados, sino que la banda te invita a ser parte de la relación, a que lo vivas en carne y hueso.

1999 marcó toda una generación que empezaba a explorar lo que era estar enamorado y todo lo que conlleva. Cualquiera que haya experimentado este sentimiento, sabe que no es fácil vivir con él. Sí, será muy lindo ser correspondido, pero inclusive en este escenario hay dolor y decepción. Y no me malinterpreten, en todas las relaciones se viven situaciones así. Y esa es la magia de 1999, de conectar con cada una de las canciones, de las etapas de descubrir la vida amorosa, de abrirte hacia una persona sin saber qué te depara, pero que lo aceptas porque es lo que quieres: vivir. Sentir con cada parte de tu cuerpo y corazón a ese alguien especial, sabiendo que ante él o ella te desnudas emocional y físicamente, quedando totalmente vulnerable, pero al mismo tiempo invencible. Conocer cada detalle, imaginar que es con quien pasarás toda tu vida, riendo, llorando, apoyándose mutuamente. Hasta que, como muchas cosas, termina. Por las razones que sean, y sin quererlo, comienza la distancia entre aquel que juraste nunca te alejarías.

Reuniendo todas estas vivencias, Love of Lesbian grabó un disco que va mucho más allá de música y letras melancólicas. El verdadero significado de 1999 es la dulce remembranza de los sentimientos vividos cuando nos encontramos en una relación íntimas y corear las canciones a todo pulmón, entre lágrimas por recordar una época de la vida en que todo era hermoso, o bien por sentirte identificado en ese momento preciso.

Toda esta experiencia es aún más intensa gracias a los videos musicales que realizó la artista Lyona, en el cual podemos ver la historia narrada en el disco, que a más de uno nos causó lágrimas desde el primer videoclip.

Sin duda, 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna) es el álbum ideal para escuchar cuando los sentimientos sean imposibles de describir, cuando todo parezca incierto, cuando quieras recordar, cuando quieras vivir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí