A 57 años del nacimiento de Cliff Burton

0

Por Mayra Cruces

 

Nacido en Castro Valley, California un 10 de febrero de 1962, fue bajista de la banda de thrash metal Metallica desde 1982 hasta su muerte en 1986 a la edad de 24 años.

Clifford Lee Burton inició su aprendizaje para tocar el bajo a la edad de 13 años después de la muerte de su hermano, aunque al principio le costaba trabajo a los 6 meses de iniciar sus estudios logró una notoria mejoría y logró superar a su profesor. Tomó clases con el bajista Steve Doherty quien le enseñó diferentes estilos como el jazz y la música clásica.

metallica83

En 1982 cuando aún formaba parte de la banda Trauma fue descubierto por los fundadores de Metallica, James Hetfield y Lars Ulrich quienes quedaron sorprendidos por el talento del joven músico, fue así como lo invitaron a formar parte del proyecto e hizo su debut con ellos el 5 de marzo de 1983 mismo año que se lanzó el primer disco de Metallica.

El 26 de septiembre de 1986 Metallica dio un concierto en Estocolmo, Suecia, nadie se imaginaba el final tan trágico que tendría aquel día para el músico. Una vez terminado el concierto se dirigieron a Copenhague, que era el siguiente lugar en el que se presentarían. Los miembros de la banda estaban decidiendo en donde dormiría cada uno ya que todo querían el lugar de Kirk Hammet, jugaron cartas para decidir quién se quedaría con ese lugar, Burton fue el ganador.

Alrededor de las 6:15 de la mañana el autobús derrapó y el chofer no pudo mantener el control de este, Cliff Burton salió disparado y el vehículo le cayó encima, la causa oficial de su muerte según el doctor Anders Ottoson fue una compresión torácica con una contusión pulmonar.

metallica2

Su funeral se llevó a cabo en Castro Valley, California el 7 de octubre de 1986, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron repartidas en el rancho Maxwell. La gira de la banda se canceló y los miembros restantes se dedicaron a pensar en el futuro de la banda y después de hablar con la familia del recién fallecido se decidió que la carrera musical del grupo no debía terminarse.

Su muerte fue muy repentina ya que se encontraba en la cima de la fama debido al auge que se dio del género en los años 80´s, la noticia del accidente paralizó al mundo cuando se dio a conocer que el bajista había fallecido, fue un duro golpe para la banda, dejaba un vacío que difícilmente se podría llenar e incluso se pensó que la banda llegaría a su fin, la amistad que había hecho con los fundadores de la banda James Hetflield y Lars Ulrich se había convertido en una parte importante a la hora de componer, ensayar y producir los discos de la banda, aunque solo estuvo tres años como miembro activo de esta.

metallica84

Burton fue incluido en el salón de la fama del Rock and Roll en 2009 junto con Metallica y fue seleccionado como el noveno mejor bajista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 2011. Un VHS/DVD fue lanzado en 1988 llamado Cliff´Em All! Donde se muestra la vida del artista junto a Metallica y se sigue mencionando su legado en el documental del 2004 Some Kind Of Monster.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí