Amapola y sus viajes

1

En la primavera tus colores hacen que las praderas brillen y se ven alegres, tan alegres como mi cuerpo al cual libras del dolor y del insomnio.

Por Efrén Jiménez Hernández

Según la fitoterapia, mejor conocida como herbolaria; es la ciencia que estudia las plantas medicinales o sus derivados, reconoce a la planta llamada “Papaver Rhoeas L.”, como la comúnmente llamada Amapola; de la cual se pueden extraer sustancias que poseen efectos narcóticos, analgésicos y sedantes.

Desde la antigua Mesopotamia por allá del siglo 3400 a.C., los sumerios se referían a ella como Hul Gil “La planta de la alegría” que después pasaría a los egipcios. Desde aquellos tiempos la planta fue muy codiciada por los efectos y en consecuencia por la demanda.

Otro de sus componentes es el mucilago que ayuda en los trastornos nerviosos, la tos seca, los dolores de estómago y muelas.
Otro de sus componentes es el mucilago que ayuda en los trastornos nerviosos, la tos seca, los dolores de estómago y muelas.

Pareciera común como cualquiera de la que crecen de forma silvestre en la pradera. Llegó a América procedente de Asia, Europa y África. Sus pétalos contienen alcaloides como la rohedina, rearrubina y reagenina, estos se encuentran en mayor cantidad en sus pétalos y tallo. Sus propiedades sedantes la hacen muy socorrida en problemas de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.

Existen varios tipos de amapola como la Papaver Somniferum, de ahí se extrae el opio y sus alcaloides más conocidos son la papaverina, codeína y morfina. Esta variante es tóxica si se consume en exceso y su color rosado la distingue de la amapola de pétalos rojos, que es la más conocida. Existe también la blanca y la negra; la semilla de la amapola negra tiene un olor y sabor agradable parecido al de las almendras e incluso, en Canadá las utilizan para aromatizar panes o ensaladas.

SIN EMBARGO, EN EL MISMO CONTINENTE, LEJOS DE SER UNA PLANTA DE OLOR Y MILENARIA, ES UN GENERADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. ES EN COLOMBIA EN DONDE ALREDEDOR DE 3 MIL NIÑOS SE DEDICAN A CULTIVARLA Y HACER LA COSECHA QUE INCLUSO ES MÁS EXIGENTE QUE LA DE LA COCAÍNA. ESTA PRÁCTICA DEBE REALIZARSE A ALTURAS QUE SUPEREN LOS 2000 MSNM, EN REGIONES MONTAÑOSAS O EN BOSQUE VIRGEN.

amapola (2)
Del tallo se obtiene un líquido lechoso llamado ‘látex’, después en los laboratorios se convierte en heroína. 5 gramos de este látex significan un dólar americano.

Para los niños recolectores, lo más común es la siembra en el Maziso colombiano también conocido como el “Nudo del Almaguer”; que es el más complejo sistema montañoso de Sudamérica. Las plantas son más altas que los niños, pero los capullos quedan a la altura de sus manos, así es que cuando los niños entran a rayar la planta para sacar el líquido lechoso, el rostro de los pequeños se oculta entre las flores. Trabajan todos los días de sol a sol.

Al final de la semana es muy común ver junto al altar del sagrado corazón, como medio de ofrenda docenas de copas llenas de látex. A manera de agradecimiento ya que es su fuente de empleo. Los sábados, los chicos van al mercado del pueblo de Caquiona (Cauca) para vender el látex y comprar arroz y otros granos. Algo que les permita alimentarse y así de fácil siguen con su vida.

De este lado, en México se siembra al año 24 800 hectáreas de amapola. Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los 9 estados en donde se concentra su siembra. De acuerdo con la DEA, México concentra el 10% de la superficie total de la siembra de amapola.

amapola (3)
En el estado de Guerrero existe el primer comité de ‘Productores de Amapola’, y ahora ellos mismos administran y fijan los precios de la goma de opio.

Para nuestra sorpresa, a través de este comité es que se ha derivado que los índices de violencia bajaran. Las comunidades aledañas han empezado a exigir al gobierno federal que legalice el cultivo de amapola. Los 8 pueblos integrantes del comité reportaron en 2015 una ganancia de 1 millón de pesos. Lo cual se repartió entre los pueblos y se invirtió en caminos, escuelas, parques y armas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.