Compartir,

Posted in:

Andrés Caballero. El Diseñador mexicano que enamoró Europa.

LA CONQUISTA TLAXCALTECA

Eso es para mujeres. Eso no lo hacen los hombres.

Por Daniela Rocha.

Nacido en 1981, y originario del estado de Guerrero., Andrés, a los 2 años se muda con su madre, abuela y hermanos al pequeño pueblo de Nativitas, localizado en el estado de Tlaxcala, dejando atrás la neurosis que ataca a su padre. Es en Tlaxcala, a sus 5 años, que se interesó por la moda cuando observaba a su abuela hacer alguna de sus confecciones.

En su familia y su pueblo eran bastante religiosos. Esto despertó su segundo deseo infantil de ser sacerdote, no por lo religioso, sino porque le llamaba la atención la estructura, atmósfera y diseño de las iglesias; para Andrés, el ser religioso era algo misterioso, estético y glamoroso.

sin

Me llamó la atención, más que la moda, la construcción de la ropa, sobre todo de los vestidos, me encantaba ver cómo algo que provenía de un diseño plano, poco a poco iba tomando forma en tercera dimensión.

Pero su vida da un giro cuando acepta de manera abierta su orientación sexual. Cuando me doy cuenta que soy un “pecador” para la Iglesia, abandoné la idea de ser religioso. Sin embargo, la reacción de sus familiares y conocidos no fue la mejor en un principio, ya que cuando les comentó sus intenciones de alejarse de la religión y dedicarse a la moda sufrió de exclusión.

Los comentarios discriminatorios jamás fueron impedimento para dar pie a su sueño, y estudió en el colegio de Janette Klein, y ganó una beca en el instituto Maragoni en Milán. A sus cortos veinte años, cuando llegó a la capital mundial de la moda quedó fascinado por el estilo italiano. Obtuvo otra beca y se mudó a París. Fue en ese momento de su vida cuando tuvo la idea de comenzar su propia línea.

AndresCaballero (3)

Después de graduarse le fue muy difícil encontrar un trabajo que a él lo satisficiera como diseñador, y aunque tenía colaboración con marcas importantes, lo que realmente quería era mostrar su arte al mundo. Con esta motivación, logró mostrar su colección a compradores durante la Fashion Week en Milán, y fue ahí donde vendió su primera temporada.

El estilo que manejo lo describo como ‘neo retro’., está inspirado en los diseñadores del pasado, en todo lo vintage, dirigido a la mujer intelectual y cosmopolita.

Durante su travesía en Milán conoció a su pareja Alessandro Moneta, quien, afirma Andrés, cambió su vida y le dio el empujón que necesitaba para crear su línea de ropa. El nombre “San Andrés Milano” nació en el momento en que Andrés y Alessandro se encontraban en Milán caminando en una calle llamada “San Andrea”.

Para Andrés, el ser mexicano no fue un impedimento durante su inmersión en el mundo de la moda, ni si quiera en un país desconocido dónde hay competencia agresiva con gente de todas partes del mundo. En vez de verlo como un obstáculo, lo vio como una oportunidad. Es por esto que, en sus colecciones, Andrés logra con éxito fusionar sus raíces mexicanas con la pasión a la alta costura europea, lo que le dio a su marca un estilo.

Andrés ha logrado un prestigio inimaginable en Europa, pero nunca se ha olvidado de su país ni de su pueblo, ha creado un proyecto para apoyar con becas a jóvenes en Nativitas. Su marca es considerada excelente. Los precios de sus prendas oscilan entre los €400 y €2000 (entre $8 000 y $40 000 pesos mexicanos).

AndresCaballero (2)

Algunos artistas como Laura Pausini y varias bloggers europeas utilizan frecuentemente sus diseños.

San Andrés Milano ha desfilado en la Semana de la Moda en Roma, París y Milán y en varios festivales de moda. Su marca tiene el apoyo de la Camera Nazionale della Moda Italiana, y además tiene el registro “Made in Italy”, destacando que en Italia cuenta con más de 20 tiendas a lo largo de su territorio. La marca también se encuentra en Europa y en algunas partes de Asia.

714 Total 6 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>