Compartir,

Posted in:

“Anita”. Una poderosa historia, en un documental increíble.

Un documental con un toque poético que estremece hasta lo más hondo.

Por María Alcántara Loredo.

Como cada año. Desde aquél 2010 cuando el GIFF lanzó su primera convocatoria para el concurso universitario Identidad y Pertenencia; el proyecto se centró en las historias de los jóvenes estudiantes de universidades del estado, con el objetivo de  formar nuevas generaciones de narradores guanajuatenses, inquietos por relatar sus tradiciones y las de sus comunidades.

En la selección oficial de este año, se encuentran historias de diferentes universidades que presentan proyectos personales, profesionales y universales que fortalecen el arraigo a su comunidad, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones para solventarlos.

anitauno

Dentro de todo esto se encuentra el documental “Anita”. Alguna vez les contamos la historia de “Las Poquianchis”, una banda de hermanas que secuestraron, abusaron y asesinaron a jóvenes mujeres entre los años 1945 y 1964 aquí en Guanajuato. Esta tenebrosa historia estremeció al País entero, para después convertirse en uno de los libros más famosos del autor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, así como en la película “Las Poquianchis” de Felipe Cazals.

La historia fue tan grotesca que cabe más en los reinos de la ficción, pues hoy en día nos parece muy poco probable que se les haya permitido salirse con la suya a las hermanas Gonzáles Valenzuela por tanto tiempo.

Aquí es donde empieza la historia de “Anita”, protagonista del corto documental homónimo, que está siendo realizado por el equipo de la Universidad EPCA, dirigido por Lucero Hernández. Tuvimos la fortuna de entrevistarnos con Yazmin Vázquez y parte del equipo de producción, y nos contaron más sobre la entrañable vida de Anita, y el documental que lleva por título su nombre.

M: ¿Cómo surge la historia?
Y: El caso es parte de nuestro Estado, inclusive a nivel Internacional. La mayoría de nosotros crecimos con las historias que nos contaban nuestros padres acerca de ellas, y otras leyendas urbanas que las personas cuentan, pero no se sabe a ciencia cierta si son verdad. Investigar el caso de las famosas hermanas Valenzuela para nosotros ha sido de gran interés, sobre todo para conocer la historia de nuestra protagonista.

M: ¿Cuál fue su primer contacto con Anita?
Y: Ella es famosa en San Francisco del Rincón porque tiene un lugar donde vende deliciosa cena, con la cual sustenta sus gastos. El primer contacto con ella lo tuvo Lucero Hernández, directora del documental, ella vive cerca de donde se encuentra Anita.

Anita fue secuestrada cuando tenía 6 años por la banda de las hermanas Valenzuela. La privaron de su libertad durante 11 años, hasta que ella logró escapar. A través de imágenes, Anita nos va a contar todo lo que vivió durante su secuestro hasta casi cumplir la mayoría de edad, y cómo tras ser rescatada por las autoridades volvió a vivir.

M: ¿Por qué Anita apela a nuestra identidad como guanajuatenses?
Y: Anita es un caso de éxito, lo que se plantea contar es cómo a pesar de este suceso tan terrible que vivió, ella salió adelante sin saber su nombre. Es un ejemplo de vida para otras mujeres que han sido víctimas de abuso y violencia.

anitatres

M:¿Cómo es que sigue siendo relevante su historia?
Y: Anita es una persona que a pesar del tiempo y las adversidades pudo salir adelante. Aparte de que su caso es algo que sigue pasando. Lamentablemente vemos como día con día continúa la trata de personas, feminicidios, y eso hace que su experiencia continúe siendo vigente y digna de contar.

M: ¿Cuán acertado les parece el libro “Las Muertas” de Jorge Ibargüengoitia?
Y: Creemos que el libro es bastante bueno, pero tal y como lo dice al principio, es una “novela” inspirada en la historia de estas hermanas, pero no es la historia verdadera.

M: ¿Qué recursos les proporciona el festival?
Y: El GIFF nos apoya dándonos talleres en diversos lugares como lo son San Miguel de Allende, Guanajuato, y México que los imparten personalidades importantes y especializados en cada área, que nos sirven para el proceso de preproducción, producción y post producción para la creación de nuestro documental. Además de sumar la experiencia, que es una gran oportunidad para forjarnos como jóvenes cineastas.

El concurso Identidad y Pertenencia, nos identifica como guanajuatenses. Se trata de sentirte parte del lugar al que perteneces, y formar lo que eres gracias a ello. 

“Anita” tendrá su estreno en el GIFF 2018.  

anitafin

Apoyemos a los realizadores de la Universidad EPCA León.
Anita en Face
Anita en Insta
Anita en Twitter

“También estamos buscando personas interesadas en formar parte de este gran proyecto por medio de patrocinio para poder comprarle a Anita aparatos auditivos y poder ofrecerle una mejor calidad de vida, ya que ella sufre de este problema”.

El GIFF se llevará a cabo en el único estado del país con dos ciudades “Patrimonio Cultural de la Humanidad”: San Miguel de Allende y Guanajuato, capital,
del 20 al 29 de julio para vivir un verano con Bergman.
¡Más cine, por favor!
giff.mx
Insta
Twitter
Face

1159 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>