Compartir,

Posted in:

AQUÍ VIVIREMOS UN DÍA

CERES. El planeta enano

Por: Valeria García

Cuando somos pequeños es común que en la escuela nos enseñen sobre el sol, la luna y el nombre de los planetas. Para algunos, existe la fascinaciòn por conocer no sólo lo que nuestros ojos alcanzar a ver, sino saber que formamos parte de algo más grande, que somos simplemente un pequeño intermedio.

ceres (1)

A través de los años, gracias a nuevas tecnologías y a la curiosidad de tantos que se han aventurado y que hasta han sido juzgados de locos es que podemos conocer la gran inmensidad que rodea al planeta tierra. Un buen ejemplo de ello fue cuando descubrieron que era redonda y que giraba alrededor del sol, resultaba casi imposible creer en algo de lo que no podían ver, sin embargo cualquier persona medianamente instruida u observadora de la época podía percatarse de ello.

El Astrónomo Italiano Giuseppe Piazzi dedicó gran parte de su vida a contar y catalogar la posición de 7, 646 estrellas.

Pero fue en 1801 que este Italiano realizó su mayor descubrimiento: El planeta Ceres, que es catalogado como un planeta enano gravitando alrededor del sol, entre Marte y Júpiter concretamente.

ceres (2)

Los planetas enanos, son más pequeños que el resto, y pese a ello siguen siendo enormes y parte importante del sistema solar. Se encuentran en un punto intermedio entre los planetas “normales” y el resto de asteroides, entonces no pueden clasificarse como unos u otros. La gran diferencia que existe es que los planetas enanos no tienen la capacidad de limpiar los alrededores de su órbita, a comparación de los planetas.ceres (3)

Se ha encontrado evidencia de que existe agua en Ceres en cantidades importantes, lo que significó un avance en el futuro incierto de la humanidad. Cuando se realizó la investigación por parte de la Agencia Espacial Europea se aseguró que este planeta enano lanza columnas de vapor. Se cree que esto es posible debido a que Ceres aún conserva algo de energía en su interior, y debido a la poca presión en su superficie es que produce vapor y no líquido.

El total de planetas enanos encontrados en el sistema solar son cinco hasta ahora:

Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Aún quedan muchas cosas por descubrir en la gran inmensidad del universo.

3036 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>