Compartir,

Posted in:

ÁRBOL DE NAVIDAD: ¿NATURAL O ARTIFICIAL?

En este artículo no te diré cuál es mejor o peor, pero sí te proporcionaré algunos datos que te servirán para que tú mismo decidas.

Por David Tamayo.

Amamos la navidad y todo lo que viene con ella; las luces, la comida, los regalos, los adornos y por supuesto, el árbol navideño. Para algunos lo más importante es que luzca hermoso, sin importar de donde provenga. Otros más preocupados por el medio ambiente sufren la duda de si deberían comprar uno natural o uno de plástico. Pero, ¿es realmente malo utilizar árboles naturales en navidad?

ÁRBOLES ARTIFICIALES

Entre sus ventajas encontramos que no necesitan mantenimiento y su costo es muy accesible, su precio puede variar dependiendo de la calidad y el tamaño que prefieras. Si decides guardarlo y utilizarlo varios años te ahorraras varios centavos.

ARTIFICIAL

Sin embargo, si eres de los que se preocupa por la salud del planeta tienes que saber que la mayoría de los árboles artificiales son fabricados con materiales contaminantes como el plomo (para crear las ramas), y el PVC, que no es reciclable y que tarda mucho en descomponerse. Aunque sea utilizado por varios años al final terminará siendo desechado y ocupando espacio en una gran pila de basura. Además, su producción requiere de una gran cantidad de energía.

ÁRBOLES NATURALES

Estos se cultivan en granjas controladas específicamente para su venta en Navidad, así que, si te preocupaba que existiera algún impacto en la naturaleza por su tala, puedes sentirte tranquilo pues es todo lo contrario.  Durante su crecimiento en las granjas, los árboles naturales absorben el dióxido de carbono y otros gases dañinos para el planeta. Además, son biodegradables y completamente reciclables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero al igual que con los artificiales, el consumo de árboles naturales tiene desventajas que provocan daños a nuestra atmosfera. Dos ejemplos de esto es el uso de combustible para trasladar los árboles desde las granjas hasta los puntos de venta, y el uso de pesticidas para controlar las plagas en las granjas. Otro punto en contra, aunque no tiene nada que ver con el impacto ambiental, es el cuidado que debes darle a estos árboles. Son seres vivos, y si quieres que se conserven hasta que Santa Claus llegue, deberás dedicarles la atención suficiente.

OTRAS OPCIONES

Comprar un árbol natural con raíces es una buena idea. Pasando las fiestas puedes sacarlo al jardín de tu casa o plantarlo en una maceta. Con los cuidados adecuados podrás utilizarlo el próximo año. También existen lugares en donde venden semillas o plántulas para cultivar tu propio árbol desde cero. Además de ser una alternativa amigable con el ambiente, también puede ser muy divertido y emotivo ver crecer tu propio árbol de navidad.

Plántula

Cuando realmente lo consideras, si cambias unos días de viaje en automóvil por el uso compartido del coche o andar en bicicleta, compensarás por completo el impacto del árbol. No es un gran problema. Disfruta de tu árbol, cualquiera que prefieras.
-Jean Sebastien Trudel, investigador de Ellipsos.

553 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>