ARQUEOLOGÍA REVELADA

0

Por: Magali Martínez
        Marce Ishikawa.

En esta ocasión nos tocó trasladarnos al FORUM Cultural Guanajuato, a la exposición temporal “GUANAJUATO. ARQUEOLOGIA REVELADA”, esta exposición fue inaugurada el 10 de julio pasado y cerrará sus puertas al público el próximo 25 de octubre.

Tuvimos la fortuna de entrevistar a la directora del museo Amelia Chávez Padilla, quién nos platicó un poco sobre esta exposición:

“Se trabajó conjuntamente con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Guanajuato y el Instituto de Cultura del estado de Guanajuato para dar a conocer públicamente las recientes investigaciones sobre el patrimonio cultural y arqueológico de nuestro estado, la posibilidad de difundir sitios que se han investigado y mostrar conjuntamente las piezas que se han extraído.

COLOR-ARQUE-2

También mencionó que la exposición ha tenido tanto éxito que no sólo ha sido visitada por escuelas enteras, sino también por profesionales a nivel nacional e internacional, y que para la mayoría ha sido sorpresiva la riqueza cultural en las ultimas décadas, también destacó que las piezas expuestas en la sala son totalmente originales y que se han recuperado el 10% de las piezas de los sitios arqueológicos visitados.
Se muestra una producción de varios objetos de cerámica las que retratan históricamente no sólo el valor estético, sino también el culto a los dioses, sus creencias, costumbres y vida cotidiana de nuestros ancestros.

El manifiesto cuenta con vestigios de 4 lugares arqueológicos localizados en el estado de Guanajuato, y que además se encuentran abiertos a todo el público, entre éstos se encuentran: Peralta, El Cóporo, Cañada de la virgen y Plazuelas.

“Hay lugares aquí en nuestra ciudad que son objeto de explorarse pero por falta de presupuesto no se han podido explorar del todo, entre ellas está la colonia de las joyas”

20151008_142140

La sala cuenta con un código QR que nos brinda información exacta de donde se encuentran estas zonas arqueológicas para darle valor a nuestra cultura y apreciarla de diferente manera y así estar un poco más de cerca con nuestros antepasados.

Por medio de un recorrido diseñado exprofeso para esta muestra podemos resignificar nuestro pasado común como habitantes de este espacio geográfico que hoy llamamos Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí