Compartir,

Posted in:

ARTE MADONNARI

Cuando las simple calles se convierten en arte efímero.

El nombre no te suena, pero seguramente conoces esta expresión artística.

Por Brenda Muñoz.

El arte Madonnari es pintar con gis o tiza sobre el piso en una calle o en un lugar dentro de una ciudad. Nace en Italia en el siglo XVI, donde militares romanos pintaban “Madonnas” (vírgenes, doncellas, mujeres, etc.) en las afueras de las iglesias por agradecimiento espiritual. Tal acto se extendió por Europa y el resto del mundo que sigue hasta nuestros días incluso hay eventos, concursos y exposiciones independientes.

madonn2

México adoptó esta expresión artística con gusto haciendo de sus calles una galería para todos sus habitantes. Es tradicional dibujar retratos de santos o pinturas religiosas pero con el tiempo se opta por “mexicanizar”, pintando personajes históricos. Abrazando este arte italiano como propio de nuestra cultura contemporánea.

Es muy común encontrar a talentosos artistas que ofrecen sus habilidades para maravillarnos con imágenes de arte clásico o algo exclusivo de su autoría. Normalmente se encuentran en el centro de la ciudad.

Un exponente importante del arte Madonnari en México es Erik Montañez, quien ha participado en festivales por toda la república. Ha ganado en el festival de puerto Vallarta 2do y 3er lugar en años anteriores. También Irwin Sandoval, joven artista y reconocido que se inició en el arte y pintura a temprana edad, ganador del primer lugar de las ediciones 2010 y 2014 del “Durango Madonnari Festival, además, a su corta edad ya fue miembro de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Durango. Tanto Eric como Irwin son patrocinados por IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura), y ambos han participado en festivales en Italia.

Y ahora, redoble de tambores porque en Italia este año en el Festival Anual Madonnari celebrado en agosto, el mexicano Cesar Polack Ugarte, quien ya conquistó Francia con su arte, ahora ganó el primer lugar de la edición 45 del Encuentro Nacional Madonnari en la categoría “Semplici”. Y como César, varios mexicanos han ganado el festival en años anteriores y muchos más han dejado su efímera huella de arte en el país de Italia cuna del Madonnari.

madonin

Actualmente existe una nueva corriente llamada “3D STREET ART”; que es en lo que ahora trabaja César. Este arte ya es muy conocido, puesto que gracias a las redes sociales se ha viralizado en internet. Seguramente tienes a alguien de tus contactos con una foto de este estilo, ya sea a punto de caerse por un acantilado o con un león de mascota.

El Madonnari es una expresión artística que ha perdurado siglos a pesar de estar pintado en gis, gracias a diversas instituciones en el país que la promueven,
artistas y transeúntes que se acercan con curiosidad sólo para encontrarse con una increíble pieza de arte milenaria en las calles.

889 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>