Bernardo Monroy

0

Entrevista a Bernardo Monroy, escritor y periodista Mexicano a propósito de la presentación de su novela online “Segunda Temporada” dentro del marco de la Feria Nacional del Libro 2015.

Se describe Amante de la literatura y los comics, abiertamente gay, narrador, nerd de tiempo completo, fotógrafo y reportero “toda mi vida he esperado que llegue un hombre cool y una araña radiaciva”

En la ya extinta FENAL2015, Bernardo presentó “Segunda temporada”, una novela para adolescentes y los conflictos de su edad, criaturas sobrenaturales intentando comportarse como humanas, mucha referencia a la cultura pop y un humor negro típico de Bernardo. Tuvimos la oportunidad de platicar con él.

¿Cuál es la diferencia entre publicar algo online y algo en papel?
La difusión es la gran diferencia. La gran ventaja del e-book es que puedes difundirlo cuantas veces quieras, no gastas en papel, y tú mismo puedes promover tu obra. La desventaja es que no está regulado, cualquiera puede publicar y muchas veces se hace sin ningún rigor.

Fiel seguidor del cine de terror, de las letras de Jorge Ibargüengoitia, de series como American Horror Story, y además de otros autores como Barker, Easton Ellis, Dickens, BlochWes Craven
¿En qué te han ayudado esas influencias?
Todo autor, lo quieras o no, te deja algo. Suena a cliché de profe de literatura pero es la neta. Hay autores que te marcan la vida y eso depende de cada lector, no puedes obligar a que te guste. A mí me late más la “Isla del Tesoro” de R. L. Stevenson. Incluso tiene mucho que ver la edad, a mis 17 leí Doran Grey, pero no me decía nada, flojera de adolescente y te vale madres, pero años después vuelves a leer y comprendes el conflicto.

Y en general su gran influencia es la Literatura Victoriana. 
“La cultura pop como la como la conocemos se fundamenta  con literatura Inglesa del siglo 19” 
Habiendo ya tantas opciones ¿Por qué la gente leerá tan poco?
Yo creo que es la forma en cómo se promueve la lectura, la forma de llegarle a la banda es aburrida. La literatura se vende como una obligación, respeto, en silencio, eso les da ¡“hueva”!
Si le dices por ejemplo:
Los Bandidos de Río Frío” es una novela de costumbres del siglo 19 que retrata a la sociedad mexicana a finales de la década de 1810nadie va a leer esto. En cambio si dices que se trata de Un coronel muy ogetemamon basado en un amigo de Santa Ana que matabaquizá llame la atención. Debería ser menos solemnidad y mas diversión.

¿Tus personajes qué tienen que ver contigo?
Es inevitable que un autor no se proyecte. Todos mis personajes tienen mucho que ver conmigo y con la gente que conozco, en diversos pasajes y estados de ánimo de mi vida. Mis personajes siempre van a ser adolescentes, cultura pop, humor negro. Hay genios que logran no proyectarse como Shakespeare que podía crear personajes pubertos como Romeo y Julieta o deformes como Ricardo III. Autores que se dan cada mil generaciones.

¿Qué sigue después de “Segunda Temporada”?
Trabajaré en algo diferente, me estoy metiendo en la novela histórica, justamente en la Inglaterra Victoriana. Se llama “Los Muertos Viajan deprisa” Es un trabajo casi documental, hay muchas historias ambientadas entre la Literatura Victoriana y el Porfiriato. Hemos tenido a nuestro propio Oliver Twist, a nuestro Jack el Destripador y así muchas historias que aquí no se conocen. Quizá para final de año pueda tener algo.

¿Si no hubieras sido escritor…?
Físico, me late mucho la ciencia pero la verdad estoy medio wey para las matemáticas, aunque igual con un poco de disciplina.

¿Si fueras un conejo, con qué otro animal te aparearías?
Ya que andamos hablando de literatura fantástica a lo mejor con un Fauno, jamás se les pasa lo cachondo.

 

Facebook – Bernardo Monroy

Twiter – @berniemonroy

Descarga gratuita de “Segunda Temporada” www.penumbria.net/segunda-temporada

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí