Compartir,

Posted in:

Bocafloja en León

UNA GOZADERA ENTRE RIMAS

Quizá sea el género musical más complejo de exponer, pues requiere de agilidad con las palabras, rapidez de pensamiento, perfecta lírica y dicción, y ofrecer al mismo tiempo un mensaje en torno a las problemáticas sociales de nuestro país y Latinoamérica.

Por Marisol Díaz.

El rap es un movimiento artístico que se ha constituido a lo largo del tiempo, presenta sus orígenes entre los jóvenes latinos y afroamericanos en los suburbios neoyorkinos, el sur del Bronx y cercanías de Harlem en los años 70.

En México surgen los primeros grupos de rap hasta en 1985, y la escena mexicana del hip hop llegó para quedarse. Teniendo 30 años aproximadamente en México, se ha logrado expandir creando plataformas en internet para el surgimiento de artistas independientes con trabajos de calidad con reconocimiento internacional.

bocaFlojaLeon (3)

Bocafloja (Aldo Villegas) es un rapero mexicano que se ha convertido en uno de los artistas del hip hop más influyentes en Latinoamérica. Es un poeta, artista de spoken word, y comunicador social mexicano. Comenzó su carrera a mediados de la década de los 90’s. Su trayectoria está marcada por los temas de sus canciones, documentales, libros y conversatorios que reivindican acciones políticas y culturales contestatarias reconociéndose como comunicador social mexicano.

Tuve la oportunidad de presenciar a Boca Floja, pues se presentó en la Universidad de Guanajuato dentro del FORUM Cultural Guanajuato, el pasado 08 de diciembre como parte de las actividades de la primera Jornada de Antropología Social.

'Bocafloja' fue parte del programa de la Jornada de Antropología Sovial de la UG.
‘Bocafloja’ fue parte del programa de la Jornada de Antropología Sovial de la UG.

Dentro de su presentación mostró el documental llamado Nana Dijo”, rodaje bajo su dirección que habla sobre testimonios del racismo y la afrodescendencia en lugares como México, Honduras, Uruguay, Argentina y Estados, contado desde las experiencias propias de los entrevistados.

AL TERMINAR INICIÓ EL CONVERSATORIO CON LOS ESTUDIANTES Y ASISTENTES EXTERNOS SOBRE ESTE TEMA, TOCANDO CONCEPTOS COMO MESTIZAJE E IDENTIDAD EN EL CONTEXTO DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA COMO UN PROCESO POLÍTICO VIGENTE.

Su visita finalizó con un concierto en la terraza del fórum acompañado de Immasoul; cantante consagrada que ha colaborado con Bocafloja en bastantes producciones y que además tiene trabajos como solista.

Líricamente, Bocafloja aborda temáticas como el racismo sistémico, la opresión, el colonialismo desde un punto de vista crítico.
Líricamente, Bocafloja aborda temáticas como el racismo sistémico, la opresión, el colonialismo desde un punto de vista crítico.

Bocafloja cuenta con “QuilomboArte”; una plataforma con más de 10 años de experiencia para compartir su producción cultural que incluye talleres, poesía, teatro cine, literatura y un Spoken Word integrado por un conglomerado de artistas internacionales.
Visita http://www.emancipassion.com/quilomboarte/

Porque el cuerpo no sólo tiene un lenguaje, también tiene un discurso.

Fotos por: Jonathan Ojeda.

624 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>