Compartir,

Posted in:

BOTERO Y EL BOTERISMO

Por: Valeria García

En su época de estudiante, fue expulsado de la secundaria por dibujar desnudos en el periódico escolar. Cuando un artista logra que utilicen su nombre para denominar a un estilo en particular, es algo muy importante, significa que hizo algo distinto, encontró su esencia y la plasmó para siempre.

Botero1

“El arte es espiritual, un respiro inmaterial de las dificultades de la vida”

Fernando Botero Angulo: pintor, escultor y dibujante originario de Colombia, incorporó el término “Boterismo” en el vocabulario dentro del universo artístico. Es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo tanto que, en una habitación llena de imágenes, cualquiera podría diferenciar uno de sus cuadros del resto.

Todos tenemos historias detrás de lo que somos, historias desconocidas por muchos pero que finalmente son parte de todo lo que expresamos. Botero siempre se sintió sumamente atraído hacia la obra de Francisco de Goya y Diego Velázquez, y estuvo sumamente influenciado por el estilo barroco de las iglesias coloniales tras su paso por Europa. La característica principal de las obras de Botero es la volumetría exaltada.

Curiosamente esto nació gracias a un experimento casual mientras el artista dibujaba una mandolina y por azar comenzó a exagerar el tamaño y la forma del instrumento, ignorando el hecho de que sería esto lo que le daría el lugar que hoy en día ocupa.

Botero2

La volumetría exaltada consiste en la acentuación marcada de las obras, que incluso da la noción de tridimensionalidad en sus creaciones; personas inmensas ocupando la mayor parte del paisaje, llenando el lienzo con su gran esplendor.

A su comienzo, Botero fue rechazado por gran parte del público. En ese tiempo los estándares del arte estaban en constante cambio y se manejaba la abstracción. Sin embargo, las obras de Botero son mucho más que simples “monitos gordos” puesto que representa en ellas los grandes descontentos sociales que no sólo hacen referencia al pasado, sino que siguen tan vigentes como en aquél entonces.

A raíz de la pérdida de su hijo Pedrito en 1974, Botero entró en una crisis personal por el gran impacto que tuvo y dio lugar a la serie de 16 cuadros que se exponen en la sala “Pedrito Botero” en el Museo Antioquía de Medellín, Colombia.

Durante los últimos años Botero ha expresado en sus obras, sobre todo pictóricas, temas relacionados con la realidad política y social de su país de origen, Colombia, que también aplican con el resto del mundo.

“A la orilla de esa carretera del arte contemporáneo, Botero ha instalado durante cinco décadas una escuela de arte con un graduado: él mismo.”

FUENTES

https://alcanfordelasinfantas.wordpress.com/2014/04/19/volumetria-exaltada/

http://trianarts.com/fernando-botero-icono-del-arte-contemporaneo/#sthash.WcNfNYkM.dpbs

9639 Total 3 Hoy

Compartir,

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>