Candida Auris: el nuevo virus que está en el medio ambiente

0
candida auris

Por Mayra Cruces

Un nuevo virus está amenazando la salud, conocido como Candida Auris, es un tipo de hongo que se ha vuelto resistente a los antibióticos y otras medicinas. Este virus infecta a las personas que tienen un sistema inmune débil y se está expandiendo rápidamente por el mundo, no se sabe de dónde viene ni cuál fue el primer caso. Las personas que son diagnosticadas con este virus fallecieron 90 días después de contraerlo, aunque el virus no murió con ellas, se encontró que se adhiere a lo que haya tenido contacto con el enfermo. En un caso registrado en el Hospital Mount Sinai en Brooklyn se hicieron pruebas al cuarto en el que se encontraba un hombre que estaba infectado y se demostró que el virus estaba en todos lados, el presidente del hospital Dr. Scott Lorin declaró: “Todo fue positivo – la cama, las paredes, las puertas, las cortinas, los teléfonos, la pizarra, los postes.”

Aunque las medidas que se tomaron para limpiar la habitación fueron las correctas se necesitó de equipo especializado y de mantener el área fuera de uso durante un tiempo. También se hizo una prueba en el que se dejó un plato con gel en el centro de la habitación para que sirviera como el lugar en que los microbios sobrevivientes crecieran, solo uno creció fue Candida Auris.

Esto trae consigo una amenaza que ha estado presente en los últimos años: las infecciones resistentes a las medicinas o las superbacterias, lo que significa que estas están desarrollando defensas contra la medicina moderna. Contrario a lo que se piensa estas bacterias no matan a todos, de hecho, son más letales en personas con un sistema inmune comprometido, a los recién nacidos, a los mayores, fumadores, diabéticos y personas que toman esteroides que suprimen las defensas del cuerpo. Por años se ha advertido que el tomar antibióticos para cualquier tipo de enfermedad que no sea una infección afectaría nuestra resistencia a las enfermedades.

candida auris

Los síntomas de este virus son fatiga, dolores y fiebre, que fácilmente se pueden confundir con otras enfermedades comunes como el resfriado, pero en personas que no son saludables estos efectos pueden ser mortales si se infectan con el virus. El hongo puede crecer en líneas intravenosas y ventiladores, por lo que muchas personas tienen miedo de acudir a los hospitales, incluso algunos doctores han llegado a sentirse intimidados por este virus, pero esto no debe causar pánico ya que como se mencionó anteriormente este hongo solo afecta a las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Ya se está trabajando en nuevos medicamentos para ayudar en el tratamiento del virus, es probable que esto lleve un poco de tiempo ya que se tiene que hacer pruebas y ensayos clínicos para ser aprobados por lo que no se deben dejar las precauciones a un lado.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47866921?fbclid=IwAR29YnYKe33DSc41C75gdiLZuh9Q_hHFAdsvWra7O3vqZ0rB7onAu3-k63w

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí