CIENTÍFICOS ESTÁN A PUNTO DE REVELAR LAS PRIMERAS IMÁGENES DE UN HOYO NEGRO

0

Por David Rivera Bautista

Hay muchas dudas acerca del universo, ¿hay vida en otros planetas? ¿Qué tan grande es? ¿podremos conocer su totalidad algún día? No obstante, tal parece que una de las mayores dudas que se ha tenido desde hace mucho tiempo estará próxima a revelarse.

Desde hace algunos años, el Event Horizon Telescope (o Telescopio del Horizonte de Sucesos) ha intentado capturar imágenes de un hoyo negro para su posterior análisis. Hace algunos días, los astrónomos y científicos al mando de este proyecto anunciaron que, después de tanto tiempo, la espera terminó y se pudo tomar una fotografía de cómo luce este fascinante fenómeno, que mostrarán al resto de la comunidad científica y el mundo mañana miércoles 10 de abril.

Agujero negro 3

Los hoyos negros han sido objeto de interés y estudio por el hombre desde el siglo XVIII, y con el paso del tiempo esta curiosidad ha ido aumentando, mientras se descubrían y/o creaban mecanismos que pudieran acercarnos un poco a lo desconocido.

Fue hace aproximadamente 50 años cuando los astrónomos empezaron a notar ciertos puntos brillantes en el centro de la galaxia, cuestionándose qué eran y por qué sucedía. Poco después, se acuñó al término “agujeros negros” por el físico estadounidense John Archibald Wheeler a mediados de los 60s, quien también descubrió que alrededor de estos puntos brillantes había aire caliente y plasma, y que, al poder ver con mayor acercamiento, se puede notar que se oscurece abruptamente.

“El suceso del horizonte (también conocido como el punto de no retorno) no es una barrera física sobre la que puedes pararte. Si estás adentro de él, no puedes escapar porque necesitarías energía infinita. Pero si estás del otro lado, sí puedes hacerlo –en teoría-, explicó el astrofísico Paul McNamara, experto en agujeros negros y científico de la Agencia Europea Espacial.

En abril de 2017, varios radios telescopio distribuidos alrededor del globo fueron mandados a través de dos agujeros negros en todo el universo para recolectar información acerca de ellos.

Agujero negro

Con esta revelación, científicos que no forman parte del proyecto (McNamara entre ellos) se encuentran intrigados sobre si esto va a desafiar la teoría de relatividad de Albert Einstein, pues nunca se ha comprobado a esta escala.

Sin embargo, la fotografía próxima a presentarse sin duda mostrará el gran avance científico y tecnológico que ha habido en los últimos años, así como un paso más para descubrir y conocer algo que siempre nos ha fascinado y aterrado al mismo tiempo: el universo.

 

 

 

Fuente: https://bit.ly/2WWcpae 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí