Cine Snuff ¿La ficción nos alcanza?

6

Por: Efrén Jiménez

Deshojados como árboles en otoño, así lucen los libros olvidados, como composta callejera que se mueve de un lado a otro ya nadie lee, todo es imagen visual, ya nadie cree, todo es soledad de sentimiento y vacío de pensamientos.

snuff

Vendido de manera clandestina en el mercado negro y por internet, el cine Snuff, un género por así llamarlo, es conocido por todos como grabaciones de homicidios, violaciones, necrofilia y muertes grabadas en vivo que se han convertido en un mito, porque aún no se sabe a ciencia cierta si son evidencia de hechos reales.

El término Snuff, “Muerte”, nace en el año 1971 según se cuenta. En el libro de  Ed Sanders, The family: the story of Charles Manson’s dune buggy attack battalion, Se habla sobre los asesinatos del famoso criminal y músico Charles Manson. Sin embargo 9 años antes ya alguien había hecho referencia a la frase Snuff It, “Mátalo”, en la novela Naranja Mecánica de Anthony Burges. Pero el concepto de «película snuff» no aparece hasta 1976, en el contexto de la película “Snuff». Esta película trataba acerca de los asesinatos de la familia Manson, sin embargo se cuenta que los distribuidores pusieron su propio final diciendo que las escenas eran completamente reales, y con esto producir un gran alboroto.

snuff7

A partir  de entonces fueron producidas y difundidas más historias en video, catalogadas  como “Cine Snuff”, como Hardcore (1979); Tesis (1996), y  8mm (1999). La  mayoría de estas fueron prohibidas en varios países porque hasta la fecha  no se ha podido comprobar si las escenas son reales o no, si todas esas escenas fuertes,  realmente sucedieron o todo es parte de la mercadotecnia.

En especial “Tesis”, de Alejandro Amenábar, aborda la violencia televisiva, el sexo, la muerte o el dolor difundidos a través de los medios de comunicación. La fuerza de éste film está basada en los diálogos y su música ya que no hace gala de las imágenes letales. Podríamos considerarla Psicología audiovisual.

alejandro almendábar snuff

En la actualidad no estamos muy lejos de esos mitos fuertemente criticados, pues si la violencia en los medios de comunicación visual ha inundado las redes sociales dejando un acceso directo a todas las edades, toda esta falta de sensibilidad ha afectado directamente a la literatura ya que anteponen la imagen por la letra. ¿Qué sigue en el mercado audiovisual al día de hoy? ¿Qué nos falta ver? Tristemente estos mito, se han vuelto realidades.

Tesis, un film interesante y realmente necesario en nuestros tiempos. Toca el Snuff de una manera melancólica y avasalladora, muy recomendable para tomar un poco de conciencia en esta sociedad tan deteriorada y demandante de entretenimiento sin importar géneros, mientras más violencia y escenas de sexo, mayor audiencia. Comprendamos que la industria de la comunicación  es precisamente eso, una industria donde el negocio es dinero y se tiene que buscar la manera de obtenerlo. Desafortunadamente, esta industria está muy lejos de ser funcional para comunicar realidades, ha caído en el rol de las fatalidades. Cuando finalmente muestra lo que la gente “quiere ver”.

Así es como el  Snuff no debe ser tan fuertemente juzgado porque finalmente es un mito, un juego  de cachorros en esta jauría de lobos.

6 COMENTARIOS

  1. Tiene toda la razón, no se compara nada lo que pasa en las películas que no estamos seguros que sea cierto, a lo que sucede en el mundo real y todavía otro poco más sanguinario que le ponen para que haya mas audiencia en los noticiarios, pues ahi está el rating!! los dineros $$$ llamemosla mejor Noticiarios Snuff jeje

  2. la verda es una lastima que cualquier tipo de mercadotecnia (cine,musica,libros) sea superada por el gran sr. poder (dinero y abusos) MUY BUEN ARTICULO *FELICIDADES*

  3. creo que este tipo de filmes o cortometrajes tienen mucha audiencia y todo reflejado en el morbo y la curiosidad, tsssss violaciones,asesinatos y todo tipo de abusos para complacer unos minutos de placer virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí