10 películas que recomienda la Cineterapia

0

La cineterapia se define como “una forma de terapia o autoayuda” que utiliza películas y vídeos, como herramientas terapéuticas.

Te recomendamos 10 películas que puedes tomar como terapia.

1.- Kramer contra Kramer: Recomendada como cineterapia para padres en trámites de divorcio

Ted Kramer, un joven padre y esposo que adora a su familia, pero también su trabajo ya que es allí donde pasa la mayor parte del tiempo. Una tarde, al volver de trabajar, su mujer se enfrenta con él y le abandona para que cuide del hijo de ambos, de seis años. Ted deberá aprender a ser padre procurando al mismo tiempo no descuidar su carrera profesional.

2.- El club de los poetas muertos: Para todos aquellos que tratan con adolescentes

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del «carpe diem» (aprovechar el momento) y la importancia de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. 

3.– Apolo 13: Para fomentar el trabajo en equipo

La película relata una misión a la luna llamada Apolo 13 en la cual viajaban tres astronautas enviados por la NASA, James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise. La nave logra despegar de la tierra pero una explosión inesperada aleja a la nave espacial miles de millas de la Tierra. Luego de la cual el vehículo espacial no puede llegar a la luna. Personas de la NASA y en el gobierno se mueven para traerlos de vuelta a la Tierra a los astronautas con vida.

4.- Gente corriente: Cineterapia para problemas familiares o de comunicación.

Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y vive atormentado por sentimientos de culpa. Aunque visita a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos.

5.- Cómo perder a un hombre en 10 días: Para que hombres y mujeres vean lo sencillo que es perder a una pareja potencial, por cosas simples.

La película va sobre Andie Anderson, una periodista que debe terminar un reportaje poco usual y dispone tan sólo de diez días. Trata de escribir, experiencias de primera mano, sobre las cosas que las mujeres hacen sin querer y que provocan el alejamiento de los hombres. Para ello tiene que conseguir que un chico se enamore de ella y luego cometer todos los errores posibles para que la deje. El hombre elegido es el cotizado soltero Benjamin Barry, que precisamente acaba de apostar con el director de la agencia de publicidad en la que trabaja que es capaz de hacer que una mujer se enamore de él en diez días. 

6.- Cuando un hombre ama a una mujer: Cineterapia para personas con problemas de abuso  de drogas en fase de negación

Alice y Michael son el matrimonio perfecto. Tienen dos hijas, buenos trabajos y son una familia feliz. Sin embargo, la pareja se ve obligada a afrontar juntos la adicción de Alice por el alcohol. Incapaz de esconderlo más, su secreto sale a la luz: sin algunas copas de más, no es capaz de afrontar ningún tipo de compromiso social ni responsabilidad. Por el bien de su familia ambos deciden que es hora de entrar en un programa de desintoxicación y limpiarse de las nocivas consecuencias de una adicción que está arrastrando a su matrimonio y a sus hijas a la desolación. Afrontando todos los problemas, y apoyándose el uno en el otro, descubrirán hasta qué punto están dispuestos a luchar por su matrimonio y su familia.

7.- Little Miss Sunshine: Familias disfuncionales.

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de ‘Pequeña Miss Sunshine’, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

8.- Conocerás al hombre de tus sueños: Búsqueda de la felicidad, destino, sueños e ilusiones y la insatisfacción de no poder conseguirlos.

Una película sobre amor, sexo, humor y traiciones. Las pasiones, ambiciones y angustias de los miembros de una familia provocan conflictos que los llevan a vivir peligrosas situaciones e incluso los ponen al borde de la locura.

9.- Her: Soledad, cuando nuestra capacidad de interactuar con otros gracias a medios electrónicos se ve disminuída.

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

10.- En busca de la felicidad: Afrontar dificultades y luchar por alcanzar nuestros sueños.

Es probablemente una de las películas más optimistas de la historia del cine. Y es que Chris Gardner (Will Smith) es todo un ejemplo a seguir, ya que pese a todos los obstáculos que se encuentra por el camino, nunca pierde la esperanza. Él cree en sus posibilidades y confía en que a base de mucho esfuerzo y sacrificios conseguirá alcanzar su principal objetivo en la vida: un futuro mejor para él y su hijo. 

Fuentes:

https://psicosaludjaen.com/wp-content/uploads/2018/07/Cineterapia-35-Peliculas-Para-Mejorar-Tu-Vida-Miralles-Francesc.pdf

https://www.filmaffinity.com/es/main.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.