Civilización Maya: ¿Porqué desaparecieron?

0
civilización maya

TANTO CONOCIMIENTO, PODER Y MAGIA PERO… ¿Y LA CIVILIZACIÓN MAYA? ¿A DÓNDE FUERON O QUIÉN SE LOS LLEVÓ? ¿CÓMO DESAPARECIERON?

Por Valeria García

Una de las culturas más poderosas y fascinantes de toda la historia, la civilización Maya. Mesoamérica vio nacer y florecer a este grupo que sin duda alguna contribuyó de muchas formas al desarrollo de diferentes disciplinas. Existen algunas teorías que afirman el hecho de que todos los descubrimientos realizados por esta civilización eran demasiado perfectos y adelantados para la época, así que no todos descartan la idea de que fueron ayudados por algo más grande que ellos, menos humano, más “mágico” podríamos llamarle.

Durante poco más de 500 años fueron los más poderosos del continente Americano y a lo largo de tres etapas se establecieron en donde hoy en día es Yucatán, Campeche y Quintana Roo principalmente, algunas partes de Tabasco y Chiapas así como en territorios pertenecientes a Guatemala, Belice y Honduras.

Se suele creer que los mayas desaparecieron por completo tras la conquista española, pero incluso después se llegó a formar un pequeño reino independiente en una región hoy perteneciente a Guatemala.
Se suele creer que los mayas desaparecieron por completo tras la conquista española, pero incluso después se llegó a formar un pequeño reino independiente en una región hoy perteneciente a Guatemala.

Para ponernos en contexto, la “popularidad” de los Mayas surgió a partir de la creación de sus grandes e imponentes centros ceremoniales, muy característicos de las antiguas civilizaciones; Tikal, Uaxactún, Naraqjo, Nakún y Yaxhá. Los mayas contribuyeron con grandes aportaciones que la colocaron entre una de las más importantes.

En el arte, pocas culturas se desarrollaron de la forma en la que ellos lo hicieron en la arquitectura y escultura, en la aritmética, utilizaban una combinación de puntos que eran de gran ayuda en las observaciones astronómicas que regulaban el ciclo agrícola. Crearon calendarios además de un sistema de escritura con más de 700 símbolos que hasta hoy en día no pueden ser del todo interpretados, todo esto.

Es increíble imaginar cómo desde una época tan lejana a la nuestra, mantengamos ciertas similitudes. La religión era para ellos una forma de controlar a toda la sociedad bajo una organización regida por la autoridad absoluta de Halach Huinic, poder que era heredado de generación en generación. Este hombre todo poderoso era la persona que mantenía el total control de la economía y el aspecto político, era adorado y obedecido en todo momento, pues mantenía una estrecha relación con los Dioses.

Las inestabilidades políticas, sumadas a rebeliones internas y a importantes cambios climáticos, poco a poco fueron causando el declive de las principales ciudades y centros políticos y comerciales.
Las inestabilidades políticas, sumadas a rebeliones internas y a importantes cambios climáticos, poco a poco fueron causando el declive de las principales ciudades y centros políticos y comerciales.

“GRADUALMENTE, LA CULTURA MAYA COMENZÓ CON UN LENTO COLAPSO Y DETERIORO. LA TEORÍA MÁS ACEPTADA ES EL HECHO DE QUE ELLOS MISMOS FUERON QUIENES PROPICIARON ESTE DECLIVE, YA QUE ES EXTRAÑO QUE UNA CIVILIZACIÓN TAN PODEROSA, TAN RICA EN CONOCIMIENTO Y MADURA EN MUCHOS SENTIDOS DESAPARECIERA SIN MOTIVO NI RAZÓN”.

Investigadores de Rice University, en Houston, EE.UU., hicieron un estudio para buscar signos de sequía tomando muestras del fondo de una cueva submarina llamada “El Gran Agujero Azul”, en Belice. Durante las tormentas o periodos más húmedos, el exceso de agua se va a los ríos y arroyos y todos los sedimentos de estas corrientes se depositan en el fondo de la laguna. A esto se le conoce como “registro cronológico del clima”.

Los minerales que recolectaron muestran que hubo una gran sequía entre los años 800 y 900 D.C. Los científicos afirman que este clima hizo que la civilización huyera al norte y se estableciera en México. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que años después hubo otra sequía que coincide con el declive de Chichén Itzá, la gran ciudad Maya que se construyó en tierras mexicanas.

También llamado el 'Gran Ojo Azul', es uno de los lugares más inaccesibles del planeta. Las lagunas de este tipo se encuentran rodeadas de arrecifes de coral.
También llamado el ‘Gran Ojo Azul’, es uno de los lugares más inaccesibles del planeta. Las lagunas de este tipo se encuentran rodeadas de arrecifes de coral.

La agricultura era el pilar principal de su economía. A partir de su producción comenzaban a realizar trueques. Sin embargo, debido a la tala de árboles que venía como consecuencia de esta labor, la cosecha se volvió cada vez más complicada, ahunado a una gran sequía que vino por aquellos tiempos. El momento y las circunstancias no fueron las mejores para los mayas, quienes gradualmente fueron muriendo.

¿A dónde fueron todos los sobrevivientes que formaron parte de este poderoso e imponente grupo? Si bien es cierto que algunos murieron, se cree que el resto abandonó las grandes ciudades para adentrarse en pequeños grupos en la selva donde conservaron sus costumbres, con la única finalidad de no ver morir todo aquello por lo que tanto tiempo trabajaron en construir, así es… una sincera labor de amor y respeto por sus tradiciones.

El que cree, crea; el que crea, hace; el que hace, se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive.

-Proverbio Maya

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.