¿CÓMO REALIZAR UN TIME LAPSE?

0

Por: Aidee Loza

Recuerdas aquellos videos que ves pasar todo como en cámara rápida, y piensas que para hacer esas tomas tuvieron que dejar todo un día entero la cámara de video grabando. Pues la respuesta es no. El Time Lapse como su traducción al español lo indica, es una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre una y otra, que posteriormente son unidas para crear un video que de la sensación de estar grabado en cámara rápida.

El Time Lapse es una técnica popular usada en cinematografía y fotografía, que logra un efecto visual en donde todo  parece suceder a velocidades imprescindibles por el ojo humano.  El resultado son videos espectaculares de paisajes o situaciones en donde todo sucede muy rápido y en pocos minutos se puede apreciar por ejemplo, una puesta de sol, el desplazamiento de las nubes, auroras boreales, el crecimiento de una flor, un amanecer o incluso hasta el trascurso de todo el día.

timelapsetexto

Aunque esta técnica puede parecer realmente novedosa, en realidad no lo es tanto, ya que existen videos desde principios de siglo realizados mediante esta técnica para mostrar una versión un poco más rápida de la realidad.

Su realización se basa en dos métodos:

  • Se filma una o varias secuencias de video con una cámara, para posteriormente acelerarla con ayuda de un ordenador y un programa de edición de video.
  • Se capturan varias fotografías o imágenes fijas en determinados intervalos de tiempo y en la postproducción se une y se les asigna una velocidad específica.

Pero, ¿para qué molestarte en tomar cientos de fotografías para realizar un video? Bueno  es simple, las cámaras de fotografía son para eso, para fotografía, aunque puedan filmar en Full HD (máxima resolución), el video es mucho más limitado en cuanto a la configuración, medición, exposición y la calidad. Esto quiere decir que, por más genial que filme tu cámara, los modos de vídeo no procesan el ruido, captan  luz limitada y no trabajan con la calidad deseada, a diferencia de su uso específico en fotografía.

El uso de esta técnica es variado ya que se puede utilizar en todo lo pensado que se pueda documentar, lo único que necesitas es tu cámara réflex, un ordenar que tenga un Software de edición que permita exportar tus fotografías a uno de vídeo,  paciencia extrema  y mucha creatividad.

blackroom

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí