Compartir,

Posted in:

¿Cómo son las ciudades artificiales?

Todo comienza en los años 70´s donde hubo un movimiento urbanístico masivo en la que se conformaron decenas de ciudades llamadas ‘ideales’, ‘cómodas’, ‘artificialmente perfectas’. Algo totalmente diferente a lo que sucedía antes.

Por Marisol Díaz

Mientras que los asentamientos del pasado buscaban la cercanía a fuentes de recursos naturales como ríos o la protección que ofrecían las cuevas de las montañas, los nuevos sólo requieren de una buena inversión y un sitio dónde posarla.

Celebration Florida, es una comunidad construida por Disney en el condado de Osceola (Florida) y donde no hay ni coches ni delitos contra la propiedad. Es fácil reconocerlo por sus colores pastel, funciona como siguiendo un guión escrito para aquellas series televisivas de familias felices en los años cincuenta.

En el Censo de 2010 tenía una población de 7 427 habitantes.
En el Censo de 2010 tenía una población de 7 427 habitantes.

A diferencia de Brasilia, que fue construida en 1960 en mitad de la selva brasileña, y es sede del gobierno del Distrito. Los principales centros de atracción que figuran en la guía de Brasilia son sus maravillosas obras arquitectónicas, aunque por otro lado hay una gran variedad de espacios destinados al ecoturismo, ya que se supo aprovechar a la perfección la enorme cantidad de parques que había alrededor de la localidad.

CiudadesArtificiales (2)
La ciudad rodeada de parques. Tiene una población de 3 millones de habitantes según estimaciones de 2016

Vista desde el cielo tiene forma de mariposa.

En Rusia, Sarov es una ciudad sagrada que esconde muchos dilemas. Sin embargo, entre 1945 y 1991 cambió de nombre y se convirtió en Arzamas-16 y desapareció de los mapas. Allí se diseñaron y construyeron las terribles “Bombas H” soviéticas. Fue uno de los centros de investigación nuclear más importantes de la URSS.

La reconocerás por las miradas esquivas de sus habitantes, puertas cerradas, edificios iguales, casas de otra época.
La reconocerás por las miradas esquivas de sus habitantes, puertas cerradas, edificios iguales, casas de otra época.

Hay numerosas limitaciones a la movilidad, al mismo tiempo, no son pocas las dificultades que se encuentran, ni tampoco los dilemas a los que se enfrentan los habitantes. El gobierno Ruso apenas reconoció la existencia de las bombas nucleares hace seis años.

ISLAS PALM (DUBAI)

Construyendo tres islas artificiales en forma de palma, por ejemplo. La mayor obra de ingeniería civil del mundo permitirá a Dubai convertirse en uno de los principales (y más extraños) destinos turísticos del mundo. Aunque los barcos siguen dragando arena para erigir las islas, lamentablemente desde 2011 varias de ellas se hunden en el mar.

dubaiActualmente en construcción la segunda etapa, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial.
Actualmente en construcción la segunda etapa, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial.

En Chandigarh, tras la partición de la India y Pakistán en 1947, el “Punjab” hindú se quedó sin capital, pues Lahore quedó al otro lado de la frontera, así que hubo que construir una nueva capital. Sesenta años después, se logra el utópico proyecto. Los habitantes de Chandigarh disfrutan de un nivel de vida sensiblemente superior al resto de los indios.

La población de Chandigarh tiene un alto nivel de alfabetización, cercano al 97 %. Son casi un millón de habitantes y desde 2007 en la ciudad está prohibido fumar.
La población de Chandigarh tiene un alto nivel de alfabetización, cercano al 97 %. Son casi un millón de habitantes y desde 2007 en la ciudad está prohibido fumar.

Hwaseong-Dongtan significa “Ciudad ubicua” es decir, todos los sistemas de información estarán interconectados y las computadoras estarán integradas a las viviendas, calles y edificios de oficinas, incluyendo una serie de servicios como el tráfico, el aparcamiento y la prevención del delito en esta ciudad Coreana.

El ayuntamiento regulará incluso la tipografía de los anuncios para tener unas “estética unificada”. La reconocerás por las Torres gigantes de colores vivos.
El ayuntamiento regulará incluso la tipografía de los anuncios para tener unas “estética unificada”. La reconocerás por las Torres gigantes de colores vivos.

Pero lo más innovador hasta ahora es CETI, en Nuevo México. Se trata de un proyecto de varias empresas energéticas agrupadas para probar innovadores sistemas de gestión del tráfico, redes inalámbricas de próxima generación y energías renovables. La ciudad, que ha sido bautizada con el nombre de CETI (Centre for Innovation, Technology and Testing), costará 1 000 millones de dólares, y generará 350 puestos de trabajo directos y otros 3 500 indirectos, una buena noticia para los 40 000 habitantes de Hubbs, la ciudad vecina, que sí real.

Será una ciudad fantasma, sólo para trabajar.
Será una ciudad fantasma, sólo para trabajar.

Ocupará una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados y estará copiada a imagen y semejanza de Rock Hill, una ciudad de verdad de Carolina del Sur: sus calles, casas, comercios, edificios modernos y antiguos. Entre las innovaciones que se testarán en CETI están coches de conducción automática, inodoros que tiran de la cadena automáticamente y lavadoras autómatas.

Cuando se pretende urbanizar, la realidad va más allá de la ficción, y las construcciones “artificiales” ya superaron las barreras de la naturaleza.
839 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>