Compartir,

Posted in:

CONOCE TROPEL DESIGN

Diseño de Guadalajara para el mundo.

Diseñando para compartir la cultura mexicana con el mundo.

Por Ana Karen Chávez G.
        @Anakchg

La diseñadora mexicana Ana Jiménez Palomar, está haciendo ruido mundialmente con sus propuestas llenas de cultura y colores. Realizó su maestría en Diseño de Mobiliario en Central Saint Martins, escuela de artes en Londres, y para recordar y resaltar sus raíces, se enfocó en México para la conceptualización de sus proyectos.

Ana es originaria de la perla tapatía, y actualmente radica en Londres donde inició Tropel Designs, una marca enfocada en desafiar y crear puentes entre la percepción de lo tradicional y lo extravagante de la cultura mexicana, y la realidad contemporánea de un país moderno y vibrante. Con esta marca, Ana ha presentado una serie de productos que asumen formas surreales, colores intensos e imbuyen su entorno con humor.

TROPEL

La intención de Tropel es crear un numero infinito de colecciones formadas por personajes inspirados en la cultura mexicana. Las colecciones vienen de elementos específicos; sus conceptos fundamentales y lo que representan en su contexto son extraídos y analizados para después ser transferidos a los iconos que forman Tropel.

Estos personajes pueden convertirse en cajas joyeras, bolsas, impresiones gráficas y más; las posibilidades son infinitas.

TROPEL2

Hace unas semanas, Tropel lanzó su nueva colección llamada “Los Wixarika” durante el Clerkenwell Design Week; el festival independiente de diseño más importante en Reino Unido. La colección consiste en dos personajes inspirados por esta cultura Huichol; una cultura llena de espiritualidad y misticismo. Las piezas fueron diseñadas por Tropel, e intervenidas por el artista Wixarika Maurilio Rentería, con técnicas tradicionales de aplicación de estambre y chaquira. Gracias a que el arte huichol también es una forma de escritura, cada personaje se convierte en una pieza única que cuenta historias y tradiciones.

Cada imagen de colores brillantes del arte huichol tiene que ver con una visión mística que fue dada gracias al ‘nierika, un portal abierto por el peyote.

Hikuri, está inspirado en el peyote; el cual se entreteje con todos los ámbitos de la cultura Huichol, a partir de este se da la comunicación entre los hombres y los dioses. El portal mítico de su cultura que significa el comienzo de la vida y el orden del mundo. Maurilio interviene el personaje del Hikuri con aplicación de chaquira tradicional y plasma distintos símbolos del arte huichol.

HIKURI
HIKURI

Según algunos historiadores, el primer contacto de los huicholes con las cuentas de chaquira de origen europeo, fue entre 1591 y 1600.

Maxa está́ inspirada en el dios venado, un pilar importante de la cultura Wixarika por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz. Este personaje tiene aplicación de estambre como las tradicionales nierikas, según las creencias de los Huicholes, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un nierika, un portal.

MAXA
MAXA

DISEÑO QUE VALE Y QUE REPRESENTA A MÉXICO NO SÓLO EN LONDRES, ALREDEDOR DEL MUNDO.

Sigue a Tropel en sus redes sociales y conoce todos sus personajes.

Tropel en Face
Tropel en Insta
Tropel en Twitter

194 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>