Compartir,

Posted in:

CRÓNICA DE UN BAILE CLANDESTINO


Hace pocos días, en la calle de la Paz, los gendarmes atisbaron un gran baile singular, 41 lagartijos disfrazados, la mitad de simpáticas muchachas que bailaban con el que más, y la otra mitad con su traje, es decir; de masculinos gozaban al estrechar a los famosos muchachitos vestidos de raso y ceda al último figurín, con pelucas bien peinadas moviéndose con chic.


– Poema anónimo que acompañaba
los grabados de José Guadalupe Posada
al periódico “El Popular”.

Por: Efrén Jiménez.

El 18 de noviembre de 1901, gracias a la notificación de un gendarme que no creía lo que veía, se dio una redada en la calle de la Paz. En una vivienda particular se llevaba a cabo un baile en el cual había 41 hombres; 19 vestidos de mujer y los demás de traje, todos de la alta sociedad. Llevaban pelucas, trajes de dama, pechos postizos y aretes.

Aunque en la redada se contaron 41, pocos saben que realmente eran 42, hubo uno que gracias a que era yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, esposo de su hija Amada Díaz, logró escapar de la redada.

José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier, dueño de una gran hacienda ubicada en el estado de Morelos fue el número 42 que escapó de esta orgia.

Con el pasar de los años, en 1906 y con una muy deteriorada relación matrimonial, Ignacio conoce a un joven del que queda prendado, no sólo por su estampa de macho, sino también por ser un gran adiestrador de caballos. Este joven llamado Emiliano Zapata vivió 6 meses bajo el mismo techo con Ignacio porque Ignacio se lo llevó a su mansión en la plaza de la reforma con el pretexto de que trabajara como su caballerango.

baileclandestino (2)

Aunque no hay pruebas de que mantuvieran una relación, Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz no dejó de hacer referencia en su diario que alguna vez los encontró a ambos, en dudosa situación en el establo.

A la caída de Porfirio Díaz, Ignacio fue encarcelado acusado de servir a Victoriano Huerta, pero él no perdió la ilusión de que su antiguo caballerango ya convertido en un caudillo revolucionario llegara en la Ciudad de México y ordenara su liberación.

Ignacio de la Torre y Emiliano Zapata
Ignacio de la Torre y Emiliano Zapata

Tres meses después, Zapata sacó a Ignacio de de la cárcel de Lecumberri pero no para liberarlo, si no lo convirtió en su prisionero personal, debía seguirlo a todas partes y dedicarse a preparar los alimentos (se cuenta que vestía mujer soldado) y que sufría abusos por parte de los soldados.

Varios meses después Ignacio fue liberado y murió en Nueva York. Los resultados de su autopsia informaron que tenía destrozadas las paredes y la cavidad perineal.

Sólo Zapata e Ignacio saben a ciencia cierta qué pasó, pero siempre quedará en la historia la duda sobre ese odio evidente del caudillo. Lo cierto es que el número 41 a través de los años es un número tabú.baileclandestino (1)

Justo el 2 de Abril de este año
se acercó Efrén Jiménez Moreno y muy seguro me dijo:
“Hijo, hoy cumples 41 y la verdad es que no hay pedo porque,
realmente estos güeyes eran 42.”

Gracias Papá.

3876 Total 4 Hoy

Compartir,

13 Comments

Leave a Reply
  1. “Historias de la Historia” Mushashos traviesos! Excelente remembranza, yo estaba totalmente perdida del origen de este número tabú! Todos los días aprendemos algo nuevo para contar, ahora nomas la broca va a ser aprenderme el nombre de José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier del Espíritu Santo amen jajaja!!

    Otro! otro!

  2. Otro exelente tema el cual es importante xq hay cosas que no sabemos de la historia de México…. Felicidades espero y sigan poniendo estos temas

  3. Que buenos articulos estamos leyendo en la revista, los felicito PRAVIA MAGAZINE estos temas de los que nadia habla o que desconociamos estan manteniendo a mas lectores pendientes de esta revista.

    saludos

  4. wow!!! El caudillo Emiliano Zapata,Porfirio Diaz y todos los protagonistas de los 41 que eran 42, que buen articulo la verdad es un gusto leer este tipo de historias.
    FELICIDAES!!!

  5. Sin duda muy buena historia cabe recalcar que dia a dia vamos descrubiendo las historias que han convertido a nuestro mexico un pais unico.

    “Es un buen articulo mis felicitaciones al Escritor ”

    Pdt: sigan publicando mas articulos tan grandiosos como este que acabo de leer

    Saludos!!!

  6. vaya no sabia esa historia y menos de mi león querido felicitaciones al columnista y muy bien por la revista pravia por sacar este tipo de articulo con información de estos personajes espero saber mas de usted señor columnista

  7. Inpresionada con este articulo!!!!!!! jamas lo hubiera ni imaginado, interesante pasaje historico ………..sin palabras por la figura mencionada……… pero bastante interesante para seguirle y buscar mas acerca de estos personajes… todo siempre tiene secretos ….. Buen articulo, exelente investigacion, feliciddes Sr. Efren Jimenez y Feliz Cumpleaños x q no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>