Compartir,

Posted in:

CYGNUS

Del Espacio al Cine

Por María Hidalgo

Proveniente del latín de “Cisne”, es el nombre de la nueva película que forma parte del cine mexicano; dirigida por Hugo Félix Mercado. Su estreno está planeado para el 2 de noviembre en varias salas de la república.

Esta cinta formará parte del género ciencia-ficción, la cual nos contará la vida de un astrónomo: Fabián (interpretado por Jorge Luis Moreno). Todo se desarrolla en torno al trabajo de Fabián, quien trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico, cuando descubre una señal peculiar emitida desde la constelación de Cygnus. A partir de ese momento muchas de las cosas extrañas comienzan a suceder en el observatorio. Fabián se dedicará a descubrir qué significa en realidad esa señal.

CYGNUS-1

En una entrevista al director Hugo Félix Mercado, hecha por Three Monkeys, menciona que parte importante de esta película es mostrar la vida de un astrónomo y su forma de trabajo. Sin embargo también es importante mencionar la locación utilizada.

Cygnus representa una nueva oportunidad para ver lo hecho en México y seguir apoyando el desarrollo de la industria cinematográfica nacional.

 

Fue filmada en el observatorio del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en el estado de Puebla, con el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica.

Hacer una película aquí fue todo un reto ya que todo el equipo estuvo expuesto a los rayos ultravioleta, sino que también varios sufrieron del llamado “mal de la montaña”. Esto debido a que el observatorio se encuentra a más de 4,600 más de altura, justo en la punta del volcán Sierra Negra.

No sólo fueron los problemas de salud los que se enfrentaron; también hubo otros problemas: “Para que Cygnus se convirtiera en una realidad, trabajamos mucho con el objetivo de obtener el financiamiento. Fue una ardua y complicada labor que ahora rinde frutos. Estamos muy emocionados de compartir esta película con todos. Esperemos que tenga buena recepción del público para que cada vez haya más películas mexicanas de género en pantalla”, declaró Hugo Félix Mercado para Three Monkeys.

 

“Es momento de voltear la mirada a todo lo espectacular y desconocido que tiene nuestro país. México también es ciencia y aquí hay grandes científicos, de ahí que Cygnus promueva un mundo poco retratado.”

 

Cygnus tuvo estreno en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Morelia, esta fue su meta de arranque. Fue bien recibida por el público, ya que da una perspectiva diferente a lo que se ha visto últimamente en el cine mexicano. Esperamos que así mismo el público en los diferentes estados de la República reciba a esta película.

CYGNUS-2

 

“Es momento de voltear la mirada a todo lo espectacular y desconocido que tiene nuestro país. México también es ciencia y aquí hay grandes científicos, de ahí que Cygnus promueva un mundo poco retratado. No tuvimos que construir un telescopio enorme para la filmación, ya existe, es real y está en México. Parte de lo que queremos, además de contar una historia, es que la gente se pregunte cómo vive un astrónomo y cómo trabaja; son valores que tiene la película que vale la pena resaltar”, concluyó el cineasta.

583 Total 15 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>