DALÍ LIVES: UN AMBICIOSO PROYECTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

0

Por Mayra Cruces

“Saludos soy Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech y estoy de vuelta”, es lo que nos dice el video en el que aparece este artista español fallecido en 1989,

Dalí está de vuelta gracias a la inteligencia artificial. En enero de este año se dio a conocer que el proyecto “Dalí Lives” será parte de la exposición del “Dalí Museum” con el que se pretende acercar a las personas y el arte.

 

La tecnología usada para lograr imitar a Salvador Dalí fue la inteligencia artificial y deepfake, se necesitaron seis meses de búsqueda y recolección de imágenes, fotografías y entrevistas, con este material se entrenó al algoritmo para que imitara los gestos y movimientos de Dalí, también se filmó a un actor parecido al artista para tomar algunos de los movimientos para el video.

imagen1 (1)

El proyecto Dalí Lives, creado por el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, es un proyecto que tiene la intención de acercar a los jóvenes a la cultura a través de este célebre artista que dejó un legado muy grande en el arte; la idea es que los visitantes puedan interactuar con esta versión del pintor español y que también funcionará como guía del museo, contará la vida del artista y su filosofía. Según el director del museo, Hank Hine, esta estrategia le hubiera gustado a Dalí ya que él en vida dijo que “no moriría del todo”. El museo Dalí alberga la colección más grande de pinturas del máximo representante del surrealismo, fuera del continente europeo.

La inteligencia artificial se encuentra en un gran debate entre quiénes la ven como benéfica para el mundo y quiénes creen que sería un error darle tanto poder, pero mientras este debate sigue, la inteligencia artificial no se detiene y nos regala cosas impresionantes como estas, aunque se debe tomar en cuenta que se pueden seguir creando fakenews y darle credibilidad gracias a esta tecnología, la diferencia está en no aprovecharse de la tecnología de una manera negativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí