Compartir,

Posted in:

DE VILLANOS A HÉROES

Medellín recibe Nobel de Urbanismo

Este concurso se realiza cada dos años y el premio para la ciudad ganadora consiste en un diploma, una medalla de oro y 300.000 dólares.

Por: Jorge Macías.

La sexta ciudad más grande de Colombia, Medellín y la más poblada, fue galardonada este miércoles con el premio más importante de urbanismo, el Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el “Nobel de las ciudades”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el exalcalde Aníbal Gaviria recibieron en Singapur el honorable premio.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el exalcalde Aníbal Gaviria recibieron en Singapur el honorable premio.

Medellín, que ya había recibido una mención de honor en 2014, fue escogida como la ciudad ganadora. “Medellín no es extraña al Lee Kuan Yew World City Prize. En 2014 recibió una mención de honor por soluciones urbanas creativas y no convencionales como el primer sistema de metrocable para uso diario, parques con librerías que se convertirían en nódulos sociales en los distritos más pobres de la ciudad, y escaleras eléctricas urbanas que mejoraron considerablemente la movilidad en uno de sus barrios más problemáticos”. Anotó el jurado.

Este año fueron seleccionadas 38 ciudades finalistas y Medellín compitió en la recta final del concurso con Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sídney (Australia).

El exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró que este es el galardón más importante que la ciudad ha recibido en su historia. “Medellín es una ciudad que ha pasado de ser notoriamente violenta a una que está siendo un modelo para la innovación urbana en un lapso de sólo dos décadas, y que hoy ya ha salido incluso del listado de las 100 más violentas”.

Las soluciones creativas y no convencionales, el sistema de transporte masivo, el primer teleférico del mundo, parques biblioteca y escaleras mecánicas urbanas que mejoran movilidad en los barrios montañosos, ganaron una mención especial en el año 2014. Desde entonces, la ciudad ha seguido su incesante búsqueda de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad”, dijo el jurado.

Es innegable el avance que ha tenido la ciudad en materia de urbanismo, el desarrollo es notable en su nueva arquitectura que modifica el aspecto urbano y social de la ciudad, haciéndola más atractiva para todos.
Es innegable el avance que ha tenido la ciudad en materia de urbanismo, el desarrollo es notable en su nueva arquitectura que modifica el aspecto urbano y social de la ciudad, haciéndola más atractiva para todos.

HOY EN DÍA, ES UNA CIUDAD QUE CELEBRA LA VIDA, FIRME EN SU COMPROMISO DE CREAR UN MUNDO MÁS JUSTO, MÁS HUMANO, MÁS LIBRE Y MÁS FELIZ PARA SUS HABITANTES.

La bienal Lee Kuan Yew World City Prize, organizada desde 2010 premia los logros y contribuciones para la creación de comunidades urbanas sostenibles, dinámicas y habitables alrededor del mundo, que hayan promovido iniciativas urbanas que muestren previsión, buen gobierno e innovación para hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrentan las ciudades de hoy.

Las ciudades ganadoras sean aquellas que muestren una gran trasformación en un tiempo relativamente corto. Así lo ha mostrado Bilbao, que fue la primera cuidad que ganó el premio, y Nueva York, que lo ganó en 2012. La tercera en ganarlo fue Suzhou, una ciudad china de 10 o 12 millones de habitantes.

El presidente del comité de nominaciones, Kishore Mahbubani, afirmó que la trasformación de Medellín ha sido extraordinaria: “Su éxito da esperanzas a muchas ciudades de países en vía de desarrollo, en los que tendrá lugar la próxima ola de urbanización masiva. Medellín puede convertirse en una Meca de aprendizaje para ellas. Estamos, por ello, muy orgullosos de darle el permio Lee Kuan a Medellín”.

Medellín promete seguir desarrollando proyectos importantes de movilidad sostenible, desarrollo urbanístico e innovación.
Medellín promete seguir desarrollando proyectos importantes de movilidad sostenible, desarrollo urbanístico e innovación.

lo destacable es que estamos premiando a una ciudad que hace 20 años era la más violenta del mundo, y que hoy ya ha salido incluso del listado de las 100 más violentas.

Medellín debería ser un parteaguas para las ciudades más problemáticas del mundo, ya que la mala fama que se tenía de ella sobre todo en el tema del narcotráfico e inseguridad, hoy se ha convertido en un gran ejemplo de progreso y urbanización que no parará con este premio sino seguirá en constante crecimiento.

564 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>