De Warhola a Warhol

0

Por: Valeria García

La lata de sopa Campbell, Marilyn Monroe y Elvis Presley, son algunas de las obras que podemos reconocer hoy en día del polémico artista Andy Warhol. Nacido en Pennsylvania estudió pintura y escultura, pero fue cuando se mudó a Nueva york cuando fue reconocido como un talentoso ilustrador publicitario y diseñador gráfico.

El cambio de su apellido nació a partir de una historia interesante, cuando la revista Glamour Magazine publicó uno de sus dibujos, sin embargo debido a un error, su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola y a partir de entonces decidió conservarlo.

Andy Warhol se convertió en el máximo representante del Pop Art, un movimiento artístico nacido en el siglo XX, que consiste en tomar objetos o imágenes cotidianas y reconocidas, para volverlas obras de arte de fácil acceso para la sociedad. Ya que, como sabemos, el arte en esos tiempos solo era para personas de una determinada y muy selecta parte de la sociedad.

Lo que se pretendía, a través de reproducir esta clase de imágenes era volver el arte un tanto más comercial y accesible para todos, no hacer más evidente la división que existía entre clases. El arte se caracterizaba por ser único y personalizado, sin embargo al llegar  esta nueva corriente artística se volvió algo completamente distinto, este era un arte reproducible en masa. Las obras propias de esta corriente no se limitaban a utilizar una técnica en particular, sino que tenían la posibilidad de utilizar materiales diversos para poder expresarse con libertad. Òleo, fotografías, yuxtaposición, fotomontajes y el collage son algunas de las técnicas que los artistas utilizaban para llevar a cabo sus obras. Andy Warhol, artista plástico, cineasta, ilustrador e importante figura dentro del arte contemporáneo, es sin lugar a dudas, parte importante de este movimiento, quien a través de sus obras, nos mostró una nueva y genial forma de arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí