Compartir,

Posted in:

Denis Vinogradov en León

“Utopía Urbana o Realidad”

Incluso en la desgracia ajena, en este caso la pobreza, uno puede encontrar belleza.
Sergio Corellá – Promotor Cultural.

Por: Redacción Pravia.

A propósito del Festival de Fotografía Internacional de León, el fotógrafo Denis Vinogradov inauguró el pasado viernes 3: Utopía Urbana o Realidad. Una serie fotográfica que está para sacudir cabezas, para replantearnos como sociedad qué estamos haciendo por resolver nuestros propios conflictos; si realmente la meritocracia es la causante del nivel socioeconómico y si en verdad la indigencia no depende del Estado, como suele creerse en nuestro país, y casualmente, en los de tercer mundo. Es un testigo evidente que demuestra la falacia de estas ideas.

ASÍ ES DENIS VINOGRADOV, UN FOTÓGRAFO QUE HABLA SOBRE LA INDIGENCIA EN PAÍSES COMO ESPAÑA O INDIA; UN BUSCADOR INCANSABLE DE HISTORIAS EXCEPCIONALES SOBRE PERSONAS QUE HAN QUEDADO “SIN TECHO”, SIN HOGAR.

Denis Vinogradov ha viajado por Europa, África, Asia, América Latina, Rusia, y ahora se encuentra en México para captar a través de su lente la indigencia en la que viven miles de personas.
Denis Vinogradov ha viajado por Europa, África, Asia, América Latina, Rusia, y ahora se encuentra en México para captar a través de su lente la indigencia en la que viven miles de personas.

Al dar repaso visual a las fotografías de Vinogradov, nos damos cuenta que no llevan un título; el retrato no tiene información más allá del cuadro. Denis pretende que la imagen nos impacte por sí misma; quiere que imaginemos la vida de las personas que nos presenta. Son fotografías muy poderosas que dejan ver la belleza, como mencionaba Sergio; son un resultado, que nos pone a pensar en el proceso, en cómo fue que terminaron en la calle, sin casa; incluso –algunos- sin familia.

La serie de fotos abarca múltiples orígenes de la indigencia en sus modelos. “En México, se suele pensar que la gente pobre lo es por no haber trabajado; por ser flojos. La realidad es que mucha gente es pobre porque se han quedado solos, porque ya nadie les quiere dar trabajo o por alguna desgracia ajena a la flojera”, explicó Sergio Corellá, en la rueda de prensa sobre la exposición.

denisboletin (1)

denisboletin (3)

La pobreza orilla a acciones desesperadas causadas por el hambre, pero también a modos de vida que generan una muy interesante empatía humana; se va hacia la importancia en lo más vital, la jerarquía comienza en las necesidades de la vida.

455 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>