René Almanza: un artista visual mexicano

0

Por: Jorge Macías

El artista es miembro y fundador de la Galería Arte Cocodrilo, también del estudio de artes gráficas Pata de Perro. Ambos son espacios independientes dedicados a la difusión de las artes visuales emergentes en Oaxaca.

René Almanza es egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Durante su adolescencia comenzó su trabajo en las artes visuales. Primero en historietas, fanzines, comics underground y periódicos de Monterrey. Posteriormente trabajó en medios impresos donde realizaba carteles principalmente.

En el 2000, el artista René Almanza ingresó al grupo Reforma ilustrando artículos periodísticos diversos, principalmente para las secciones políticas y culturales.

En México es representado por la galería Fifty4MX.
En México es representado por la galería Fifty4MX. Cortesía.

También, en el periódico El Norte tuvo a su cargo las ilustraciones de las secciones culturales por dos años, donde recibió 6 premios en Ilustración editorial. Premios otorgados por la SND (The Society for News Design) con sede en Nueva York.

También te podría interesar: Cix Mugre: muralismo mexicano contemporáneo

Después de tres años con el grupo Reforma, el artista se integró al proyecto editorial “Shinseken” en Japón, que recogía historias de folklore de todo el mundo para ser condensadas en una colección de libros ilustrados, el cual se publicó en 5 idiomas.

El trazo en sus dibujos es recto y ágil, las líneas definen personajes a la vez semejantes y ajenos, y provocan ese asombro extraño que surge al reconocernos en algo que no quisiéramos ver.
El trazo en sus dibujos es recto y ágil. Las líneas definen personajes a la vez semejantes y ajenos. Además provocan ese asombro extraño que surge al reconocernos en algo que no quisiéramos ver. Cortesía.

Su obra está construida sobre la representación, un tanto abstracta, del cuerpo humano y lo figurativo. El artista ha rebasado fronteras.

También ha formando parte de colecciones privadas en Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Holanda, Marruecos, Australia, Japón, Bangladesh, China, Vietnam y México.

Cortesía.

Actualmente, el artista está trabajando con la editorial Sirpus de Barcelona, España, en colaboración con lingüistas del Colegio de México. En este proyecto ilustra una serie de libros bilingües, que cuentan la historia de comunidades zapotecas de Oaxaca.

Con la desestructuración de la forma, acude también a la dislocación del concepto, y a este llamado atiende la estética de las obras de Almanza
Con la desestructuración de la forma acude también a la dislocación del concepto, y a este llamado atiende la estética de las obras de Almanza. Cortesía.

Rene no busca complicarle la vida al espectador, al contrario, quiere que sus piezas sean apreciadas por el mayor número de personas posibles.

El artista busca introducir al espectador en un juego lúdico en el que la línea es el actor principal. Esa línea que siempre resulta fácil de entender y que frecuentemente resulta menospreciada por algunos artistas.

Redes sociales:
https://www.instagram.com/renealmanzamx/?hl=en

Redacción: Laura Márquez

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.