Compartir,

Posted in:

DETRÁS DEL ATAQUE

Lavadoras, cafeteras, microondas, TV’s. Todos infectados

DURANTE EL FIN DE SEMANA PASADO, SE REGISTRÓ UN ATAQUE DE DENEGACIÓN DE SERVICIO (DDOS) CONTRA DYN, UNO DE LOS PROVEEDORES DE DNS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, DEJÓ SIN INTERNET A GRAN PARTE DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA. EL PRINCIPAL CULPABLE: EL INTERNET DE LAS COSAS.

 

Por Redacción Pravia

¿Qué es el Internet de las Cosas? Abreviado frecuentemente como IoT (de Internet of Things, en inglés) es un concepto que se refiere a: la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Dicho en cosas más entendibles; es lo que ocurre cuando un reloj, televisor, una lavadora, frigorífico o incluso una cafetera están conectados a Internet.

Muchos usuarios, en varias partes de Estados Unidos y Europa, no pudieron conectarse durante horas a plataformas populares como Twitter, Netflix y Spotify
Muchos usuarios, en varias partes de Estados Unidos y Europa, no pudieron conectarse durante horas a plataformas populares como Twitter, Netflix y Spotify

Según investigadores, el ataque en cuestión fue lanzado desde una botnet basada en Mirai; un tipo de virus capaz de lanzar ataques masivos de denegación de servicio utilizando dispositivos como grabadoras de TV o cámaras de seguridad por IP con poca o nula seguridad en hogares comunes y, después, sin el consentimiento de los propietarios, estos aparatos fueron usados para perpetrar el monumental ciberataque.

El código fuente de Mirai fue liberado el pasado mes de septiembre por su creador como ‘software libre’, permitiendo a cualquiera utilizarlo para construir sus propios ataques.

El Ataque.

El ataque DDoS abrumó a los servidores de la empresa Dyn, que tiene su sede en Nueva Hampshire, y se produjo en tres oleadas, a partir de las 7 de la mañana el viernes. La clave, en este caso, es que esa compañía es parte de la columna vertebral de Internet. Funciona como un intermediario; se asegura que cuando alguien escribe un URL, como twitter.com, se acceda al sitio correcto.

La compañía de software Dynatrace, que supervisa más de 150 sitios web, se encontró con que 77 fueron afectados el viernes.
La compañía de software Dynatrace, que supervisa más de 150 sitios web, se encontró con que 77 fueron afectados el viernes.

Muchos usuarios, en varias partes de Estados Unidos y Europa, no pudieron conectarse durante horas a plataformas populares como Twitter, Netflix, Whatsapp, Spotify, e incluso la página oficial de The New York Times y el Financial Times.

El grupo New World Hacking se adjudicó el ataque que afectó a varios países de Europa, Estados Unidos y México. “Cada año hacemos una prueba de poder y este año es contra Rusia. Es por una buena causa. Rusia está diciendo que es mejor que Estados Unidos al hackear todo, amenazando con iniciar una guerra. Nosotros les mostraremos una”, decía un mensaje en su página.

Este tipo de ataques podrían repetirse y volverse más sofisticados, sobre todo para demostrar quién tiene poder. El tener ese tipo de arquitectura con los volúmenes de tráfico en internet sería la tendencia para crear ataques más poderosos y con un alcance masivo. En América Latina hay medio millón de dispositivos como lavadoras, refrigeradores y relojes, entre muchos otros objetos que están conectados y disponibles para ser usados en ataques ubicados en Estados Unidos, Brasil y Colombia, principalmente.

Los ataques DDoS no son nada nuevo, pero una investigación muestra que se están volviendo cada vez más sofisticados y frecuentes.
Los ataques DDoS no son nada nuevo, pero una investigación muestra que se están volviendo cada vez más sofisticados y frecuentes.

 

Los dueños de estos dispositivos no tienen ni la menor idea de que alguien está utilizándolos para lanzar los ataques.

Al igual que con otros ataques, la motivación detrás de los ataques DDoS es generalmente agredir, o ganar dinero. Los atacantes han cerrado sitios web en el pasado para hacer declaraciones políticas, aunque los ataques DDoS también se han utilizado en intentos de extorsión.

Un hacker miembro de New World Hackers dijo a un reportero de CNN que el ciberataque del viernes no está motivado por el dinero y no tiene nada personal contra Dyn, Twitter o cualquiera de los otros los sitios afectados por los ataques. En su lugar, el hacker explicó que los ataques eran más que una prueba, y afirmó que el próximo objetivo será el gobierno ruso, al que acusó de cometer presuntos ciberataques contra Estados Unidos.

No hicimos esto para atraer a los agentes federales, sólo para demostrar nuetro poder”, dijeron dos miembros del colectivo que se identificaron como: Prophet y Zain.

FUENTE:
http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/22/un-masivo-ataque-cibernetico-convirtio-aparatos-comunes-en-armas/

2127 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>