¿DÓNDE ESTÁ CHUCHO EL ROTO?

0

Por: Valeria García

Jesús Arriaga, mejor conocido como Chucho “El roto”, es uno de los personajes que han pasado a la historia como una de las figuras más populares de nuestro país. Pues al más puro estilo de Robin Hood, este hombre se dedicaba a robar a los ricos para luego repartir su fortuna con los menos favorecidos, como un superhéroe con una buena dosis de realidad.

Jesús Arriaga nació en el estado de Tlaxcala en 1898. Ejerció varios oficios, entre ellos el de carpintero, además le encantaban los circos, los disfraces y era buenísimo imitando varios acentos del mundo. Aunque aparentemente ésta no es una historia de amor; tuvo sus inicios de forma bastante romántica. Jesús conoció a Matilde, sobrina de un hombre bastante adinerado llamado Diego de Frizac, y después de pasar tiempo juntos, la situación comenzó a complicarse cuando se enamoró profundamente de aquella joven.

chuchoelroto

Podríamos pensar que esto no tendría consecuencia alguna, sin embargo, por la época en la que se encontraban esto sí implicaba un grave problema. La típica historia de un chico pobre que se enamora de la muchacha de clase alta, que para colmo tiene una familia que no aceptaría bajo ninguna circunstancia que tal relación sucediera.

Matilde y Jesús tuvieron una hija a la que llamaron Dolores. Al enterarse Diego de Frizac de su romance, levantó cargos falsos en contra de Chucho, quien fue recluido en la cárcel de Belén, donde escapó por primera vez con ayuda de sus cómplices: “La Changa”, “Juan Palomo” y “Lebrija”.

Después de esto fue que su etapa como ladrón comenzó. Robaba a los más ricos y para efectuar sus fechorías vestía de forma muy elegante, como la gente adinerada de esos tiempos a quienes les llamaban “rotos” (de ahí el apodo de “Chucho el roto”), para luego compartir el botín con los que menos tenían.

chucho-el-roto (1)

La segunda vez que fue capturado fue llevado a la cárcel de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Pero por segunda ocasión huyó dentro de un barril que lo llevó lejos de ahí. 9 años más tarde y para su mala suerte fue vuelto a capturar y como ya era costumbre quiso fugarse de nueva cuenta pero sin éxito alguno. Solo recibió un impacto de bala en la pierna y como castigo recibiría 300 azotes.

Matilde pagó para que la reprimenda no fuera tan dura y tuviera alguna oportunidad de sobrevivir, sin embargo la herida de bala lo tenía muy debilitado, así que fue trasladado a un hospital donde falleció días después. El 25 de marzo de 1894 Chucho el Roto había muerto.

Fue sepultado en la ciudad de México y a su entierro asistieron su hija Dolores, la hermana de Chucho y su queridísima Matilde, quien vistió de negro durante todo un año como era la tradición. Llegaron a verla pasear con un hombre bastante elegante, un conde Austriaco de buen vestir. Tiempo después, Matilde, el conde y su hija subieron a un buque con destino a Europa. Nunca más se supo de ellos.

Pero la historia no termina aquí, pues en 1910 durante la revolución, la tumba de Jesús Arriaga fue abierta. Para su sorpresa no había ningún cuerpo en el ataúd, en su lugar sólo un montón de piedras.

¿Qué habrá sido de ese bandido?, recordemos que era un gran imitador de acentos, un maestro del disfraz y que gustaba de huir de cualquier reto que se le presentara. ¿Pudo ser aquél conde sólo una forma de despistarnos? ¿Pudo ser que escapara a Europa con su amada Matilde?, el final sigue siendo incierto, y hasta la fecha seguimos preguntándonos… ¿Dónde está Chucho el roto?

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí