EL 92 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GABO

0

Por Mayra Cruces

Hoy estaría cumpliendo 92 años el escritor galardonado con el Nobel de Literatura en 1982. Su trabajo fue bien recibido por la crítica y por los lectores cuya primera novela, “La hojarasca” fue publicada en 1955 pero no obtuvo gran acogida por el público. Fue hasta 1967 que “Cien años de soledad” le daría el reconocimiento y fama mundial que lo acompañaría toda su vida. Una novela que consolidó sus historias en el realismo mágico, mostraba una profunda relación entre lo real y lo fantástico, una forma de contar el origen de la humanidad y de denunciar las injusticias que estaba viviendo Colombia en ese momento, de no olvidar los acontecimientos que marcaron las vidas de la sociedad colombiana.

Nacido un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, Gabriel José de la Concordia García Márquez, también conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, guionista, editor y periodista, ganador del premio Nobel de literatura y un referente internacional para la literatura hispanoamericana.

imagen2

Criado por sus abuelos el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes a quienes llamaba “papalelo” y “abuela mina”. Durante toda su infancia sus abuelos lo llenaron de historias sobre el mundo, la vida y lo fantástico, la inspiración para sus novelas y cuentos vino de estas historias, así como la historia de amor de sus padres y abuelos plasmadas en “El amor en los tiempos del cólera”.

Iniciando su carrera como periodista cuando estaba en la universidad, escribiendo para El Universal, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador, en este último publicaría “Relato de un náufrago” a manera de crónicas en 14 publicaciones. En 1960 formó parte de la de la agencia de prensa creada por el gobierno cubano “Prensa Latina” en donde hizo amistad con Ernesto Guevara.

Su vida estuvo rodeada de polémica debido a su posición política y su amistad con Fidel Castro que incluso ha sido analizada en varias ocasiones, se le negó la visa estadounidense en muchas ocasiones debido a que se le consideraba subversivo, se le acusó de financiar a un grupo guerrillero en Colombia por lo que huyó de su país y solicitó asilo en México, a pesar de todo esto siguió trabajando activamente entre México, La Habana y Cartagena de Indias.

imagen3

 

“Vivir para contarla” fue un libro de memorias publicado en 2002 el primero de tres volúmenes en el que García Márquez hace una autobiografía y cuenta cómo vivió el proceso de escribir cada una de sus novelas, cuentos y reportajes.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. En Colombia se declararon 3 días de luto nacional.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí