Compartir,

Posted in:

El CINE DE LUCHADORES EN MÉXICO

Un Ícono Que A La Fecha Sigue Manteniéndose

Por David Rivera Bautista

Hace dos días, se cumplieron 35 años desde que Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo” falleció. Debutó como actor en 1958 con la película “Santo contra Cerebro del Mal” y desde entonces, siguió con una prolífica carrera dentro del espectáculo, realizando más de 50 cintas.

 

Sin embargo, esta no fue la primera aparición de algún luchador en la pantalla grande o como manera de contar una historia.

A principios de los años 50s, México empezó a vivir la euforia del espectáculo que era acudir al ring y ver a dos personas luchando sobre este. Así pues, comenzaron también las transmisiones de televisión para aquellos que no podían estar presentes físicamente alrededor del cuadrilátero. De esta manera, la lucha libre en el país empezó su apogeo y a formar parte de la cultura de los ciudadanos que, emocionados, no se perdían ni una pelea.

Fue tanta la pasión por este espectáculo que se llevaron a cabo en 1952 las primeras películas sobre luchadores. Bajo la dirección de Chano Ureta, se realizó la cinta ‘La Bestia Magnífica’. Por su parte, Fernando Cortés dirigiría ‘El Luchador Fenómeno’, protagonizada por el comediante Adalberto Martínez “Resortes”.

Cine de luchadores 1 (la bestia magnífica) (2)

 

La primera película de “El Santo” se realizó en ese año también. ‘El Enmascarado de Plata’ fue dirigida por René Cardona, sin embargo, no contaba con la persona que encarnaba realmente al luchador, sino que se trataba de otro luchador, llamado “El Médico Asesino”

Durante algunos años varios actores realizaban el papel de los luchadores para las películas que se producían, hasta que en 1958 se rodó la película “Santo contra Cerebro del Mal” y que contaba con la participación estelar del verdadero luchador.

Cine de luchadores 2 (santo vs cerebro del mal) (2)

 

A partir de este momento, comenzó una etapa del cine que se enfocaría en contar historias de ciencia ficción con personajes del ring como protagonistas, en que tendrían que salvar al mundo (o México) de los malévolos planes de villanos clásicos como vampiros, zombies, hombres lobo o alienígenas. De la misma manera, surgieron más protagonistas para estas cintas, como Blue Demon, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, entre otros. Realizadas con bajo presupuesto y con técnicas básicas de efectos especiales, tuvieron una acogida aceptable por parte del público, quienes podrían seguir a estos ídolos en sus travesías fuera del cuadrilátero.

La importancia de este género dentro del país radica en que se convirtió en un ícono de la cultura popular, llegando no solo a películas, sino también a cómics, series animadas, música e incluso juegos de mesa. Los luchadores se convirtieron en todo un fenómeno transmediático y generacional, que no solo tuvo éxito en México, sino en varios países del mundo, llegando incluso a presentar una película (Santo contra las Mujeres Vampiro) en un festival de cine europeo.  Y aunque su apogeo terminó en la década de los 80s, quienes crecieron con estas películas recuerdan con cariño acudir a una sala de cine y observar los triunfos de estos héroes populares.

Cine de luchadores 3 (película animada) (1)

 

Fuentes: Herrera, Miguel Ángel. (2016). Historia del cine de luchadores. 07/02/2019, de El cine pasado y futuro Sitio web: https://elcinepasadoyfuturo.wordpress.com/2016/10/03/historia-del-cine-de-luchadores/

 

 

 

 

 

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>