Compartir,

Posted in:

“EL DILEMA”

FOTOGRAFÍA DEL AÑO. UNICEF


Por: Redacción Pravia.

“Sus caras, cada poro de su cuerpo, reflejan la pura desesperación de estos dos niños”, declaró Daniela Schadt, esposa del Presidente alemán, Joachim Gauck, durante la presentación en Berlín de la foto premiada por Unicef.

La instantánea, realizada por el macedonio Georgi Licovski, fotógrafo de la Agencia Europea de Prensa Gráfica (EPA) el 21 de agosto de 2015, muestra a un niño y una niña cogidos de la mano, llorando desconsoladamente, separados de sus padres y atrapados entre efectivos de la guardia fronteriza y una multitud de personas tratando de abrirse paso.

Para Peter-Matthias Gaede, miembro de la junta directiva de Unicef, las imágenes de los refugiados y en especial la fotografía del cuerpo sin vida del niño sirio Aylan en la orilla de una playa en Turquía han abierto un debate ético en torno a los límites del periodismo.

Necesitamos imágenes, también cuando estas imágenes puedan hacer mucho daño. Porque necesitamos también sentir el dolor. El propósito del periodismo no debe ser evitar el dolor. Cuando se hace, todo parece más real. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la dimensión de la tragedia. Tienen derecho a sentir el miedo y el asco. Cuando el estómago se revuelve y asoma una lágrima ante la vista de lo real, el periodismo triunfa y nos ayuda a ser un poco más humanos.

El dilema del periodismo radica en contar lo que las personas se hacen unas a otras.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que alrededor de 60 millones de personas se han visto obligadas en todo el mundo a abandonar sus hogares. Según Unicef, el 25 por ciento de los 730 mil refugiados que entre enero y noviembre de 2015 trataron de llegar a la Unión Europa (UE) a través de la ruta de los Balcanes eran niños o jóvenes.

Los periodistas no deben dañar a nadie y Licovski capta como una lupa en su imagen la desesperación de los niños que huyen y su foto inmortaliza tanto “el dilema” como “la responsabilidad”.
No es polémica, es información.

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>