El Fantástico Cine de Terry Gilliam

0

Terry Gilliam después de vivir en Minnesota y Los Ángeles dibujando caricaturas, decidió mudarse a Inglaterra debido al conflicto que describió como “terrorista” en la década de los sesenta en Estados Unidos. Con setenta y seis años de edad, el director apodado Capitán Caos ha realizado doce películas con gran trascendencia en la industria cinematográfica.

TerryGiff

Por Marlene Melissa.
@Holographic94

Comenzó su carrera como caricaturista en la revista Help!, y posteriormente como animador en la BBC donde junto a Terry Jones dirigió y animó “Monty Phyton and The Holy Grail” (1975); una película sobre el Rey Arturo con humor satírico y producción sobresaliente que se convertiría en una película de culto.

Monty Phyton cuenta las aventuras del Rey Arturo y su escudero que necesitan más hombres para Los Caballeros de la Mesa Cuadrada que ayuden a encontrar el Santo Grial.
Monty Phyton cuenta las aventuras del Rey Arturo y su escudero que necesitan más hombres para Los Caballeros de la Mesa Cuadrada que ayuden a encontrar el Santo Grial.

En Monty Phyton, durante la búsqueda del Santo Grial, el Rey Arturo, su escudero y sus seguidores se enfrentan con obstáculos fantasiosos: conejos asesinos, magos, brujas y criaturas desconocidas.

Después del éxito de esta cinta, Terry Gilliam comenzó a experimentar con su talento e imaginación creando universos surreales en cada proyecto. Sus trabajos suelen ser divididos en trilogías, como la trilogía de la imaginación, la cual abarca tres películas del director que exploran mundos creativos, coloridos y fantasiosos. Incluye a: Los Héroes del Tiempo, Brazil y Las Aventuras del Barón Munchausen.  Aunque también debería de incluir a El Imaginario del Dr. Parnassus.

La trilogía americana (Fear and Loathing in Las Vegas, 12 Monos y El Rey Pescador), está basada plenamente en Estados Unidos y comparte elementos más realistas que la trilogía anterior.

En Las Aventuras del Barón Munchausen, los colores, utilería y vestuario nos muestran un auténtico panorama steampunk, mientras en Fear and Loathing in Las Vegas los elementos del filme crean un ambiente sesentero impecable.

También te puede interesar: La simetría en el cine del director Wes Anderson

LAS PELÍCULAS DE TERRY GILLIAM TRATAN UN SINFÍN DE TEMAS, PERO VARIAS COMPARTEN LA VISIÓN DE UNA SITUACIÓN DISTÓPICA, PASADA, ACTUAL O FUTURA. FINALMENTE, LAS PELÍCULAS QUE SE ENFOCAN EN EL FUTURO DISTÓPICO SON TRES:

12 Monos (basado en el cortometraje La Jetée) cuenta la historia de Cole, un hombre que vive bajo la tierra después de la epidemia de un virus mortal y viaja en el tiempo para descubrir la verdad detrás de sus sueños y la causa de la epidemia.

Brazil (Inspirada en 1984 de George Orwell) explora la vida de Sam Lowry quien vive inmerso en una ciudad repleta de máquinas, acude a un trabajo aburrido, es vigilado por el gobierno y sueña ocasionalmente con una mujer muy bella.

Soy mejor caricaturista que fabricante de bombas. –Terry Gilliam

'Brazil'. Nuestro querido Capitán Caos solía amar las películas porque abrían las puertas de mundos que nunca hubiera imaginado y decidió introducirnos a los mundos que él alguna vez imaginó.
‘Brazil’. Nuestro querido Capitán Caos solía amar las películas porque abrían las puertas de mundos que nunca hubiera imaginado y decidió introducirnos a los mundos que él alguna vez imaginó.

El Teorema Zero (la última película de Gilliam), con Christoph Waltz quien interpreta a un genio llamado Qohen. El genio protagonista intenta buscar sí la vida tiene sentido a través de una máquina mientras su mundo está obsesionado con la tecnología, el dinero y la moda.

Otro de sus proyectos que deslumbró a la audiencia con efectos visuales novedosos y un mundo plenamente irreal fue El Imaginario del Dr. Parnassus, con Johnny Deep, Jude Law, Colin Farrell, Andrew Garfield y Lily Cole en el reparto.

Es fácil identificar una película dirigida por el Terri Gilliam, no sólo sus tramas distópicas y fantasiosas lo distinguen, sino también el constante uso de lentes fisheye, planos inclinados, humor negro, cuestionamientos filosóficos y montajes elaborados.

A pesar de haber tenido problemas con algunas productoras y el presupuesto otorgado como sucedió en El Hombre que Mató a Don Quijote, Gilliam continúa compartiendo su talento. Si todo sale bien, después de una década el largometraje sobre Don Quijote estará listo para el 2018.

'Lost in La Mancha'. Pronto podremos ver al mítico Quijote bajo la dirección de Gilliam.
‘Lost in La Mancha’. Pronto podremos ver al mítico Quijote bajo la dirección de Gilliam.

¿Deseas sumergirte en universos surreales que te provoquen una angustia existencial? … Una película de Terry Gilliam es la mejor opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.